Reciente Investigación revela extrema crueldad animal en mercados de subastas de Argentina y Chile

Reciente Investigación revela extrema crueldad animal en mercados de subastas de Argentina y Chile

Sinergia Animal y We Animals Media revelan imágenes alarmantes de tres mercados de subastas en Argentina y Chile, dedicados a la venta de animales vivos. Denuncian incumplimientos a reglamentos nacionales e internacionales sobre el bienestar animal, así como insalubridad y presencia de enfermedades.

Las organizaciones internacionales Sinergia Animal y We Animals Media lanzaron una investigación del Mercado de Cañuelas en Argentina, y de las ferias de Fegosa y Tattersall en Chile, dedicadas a la subasta de animales de granja. Animales débiles y heridos padeciendo de hacinamiento, golpes y falta de atención veterinaria hacen parte de las denuncias que el equipo investigador registró entre los años 2022 y 2023.

“Estas ferias son escenarios de abuso hacia miles de vacas, cerdos, ovejas e incluso caballos que se venden como objetos al mejor postor. Documentamos animales expuestos a condiciones deplorables y agresiones. Una muestra aberrante de las atrocidades que se cometen diariamente y sin el debido control”, afirma Carolina Galvani, directora ejecutiva de Sinergia Animal.

La cronología del terror
Hacia la madrugada, miles de animales llegan en camiones sobrecargados, después de un viaje extenso y estresante. Su martirio apenas comienza. Tanto en Chile como en Argentina, los operarios los distribuyen en corrales metálicos o de madera: el video muestra a empleados que patean a los animales, los golpean y punzan con palos. A una vaca la fuerzan a levantarse torciéndole la cola, mientras que a una oveja la arrastran por los suelos.

“Estos actos de maltrato están incluidos en los principales estatutos de bienestar animal como acciones a evitar, pues corresponden a manejos inadecuados en las explotaciones ganaderas. Irónicamente, en una de las oficinas se puede ver un cartel con directrices sobre prácticas crueles; mientras que a plena luz del día incumplen con las reglamentaciones expedidas por SENASA en Argentina y por el Ministerio de Agricultura en Chile a través del SAG, por esta razón enviamos una carta a ambos organismos pidiendo una respuesta pública frente a estas irregularidades”, asegura Galvani.

En medio del bullicio de las campanas y la concertación de las ventas, los animales esperan durante horas sobre pilas de excrementos, reflejando la constante insalubridad. En las grabaciones aparecen animales viejos o demasiado débiles para caminar y ponerse de pie; así como señales claras de enfermedad, lesiones e infecciones sin la atención veterinaria correspondiente.

Una tradición de brutalidad
De acuerdo con fuentes que trabajan en los mercados, diariamente se reciben entre 10.000 y 14.000 bovinos en el mercado agroganadero argentino Cañuelas, es decir que semanalmente se subastan entre 35.000 y 40.000 animales. En Chile, los recintos feriales comercializan alrededor de 10.000 animales por semana. Estas ferias se realizan con regularidad en las zonas rurales del centro y el sur de ambos países.

“Es devastador saber que miles de animales experimentan este nivel de sufrimiento y negligencia cada semana”, señala Galvani. “Lo que hemos descubierto en estas subastas es inaceptable. Hacemos un llamado a la comunidad y a los organismos gubernamentales competentes: es urgente que detengan esta violación sistemática y masiva a la protección animal”, concluye.

A través de una fuente confidencial, se informó al equipo investigador de que aproximadamente el 90% de los animales vendidos en estas subastas son enviados directamente a mataderos locales, mientras que el número restante se destina a otra etapa del ciclo productivo —como el engorde— para ser sacrificados posteriormente.

Con esta y futuras investigaciones, Sinergia Animal busca transformar a la industria alimentaria de Latinoamérica, promoviendo prácticas más éticas, y concientizando a los consumidores sobre las implicaciones de la explotación animal.

Acerca de Sinergia Animal
Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en el Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales criados para la alimentación y promover opciones alimentarias más compasivas. Es reconocida como una de las ONG más eficaces del mundo por la Animal Charity Evaluators (ACE).

genteba