“La palabra del Papa la respetamos pero en algunas de ellas no estamos de acuerdo”

“La palabra del Papa la respetamos pero en algunas de ellas no estamos de acuerdo”

Se refirió así a las palabras del Sumo Pontífice, quien en un mensaje a juristas argentinos aseguró que el rol del Estado en la “redistribución y justicia social” es “más importante que nunca”, al tiempo que alertó por los “modelos deshumanizantes y violentos”. Por otra parte, el vocero confirmó que el Gobierno revisará la creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, Ezeiza, el Delta, Río Tercero y Pilar. (Télam)

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que en el Gobierno a “la palabra del papa Francisco la respetamos y escuchamos”, pero señaló que, “con algunas de ellas no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea”.

“El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados”, respondió Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultado sobre declaraciones de este miércoles del Papa en las que -en un mensaje enviado a jueces de la Argentina- consideró que el rol del Estado en la “redistribución y justicia social” es “más importante que nunca”, al tiempo que alertó por los “modelos deshumanizantes y violentos” y sostuvo que, en los cargos públicos, “no alcanza con la legitimidad de origen”.

Sobre estas declaraciones, el vocero Presidencial sostuvo que “eso no es así, lo ha dicho el Presidente de la Nación en más de una oportunidad entendiendo que la justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo donde se utilizó el Estado de esta manera, lo que hoy estamos viviendo que es un 50% de pobres”.

“Eso significa muchos millones de argentinos que el bendito Estado presente evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada”, amplió Adorni.

El vocero señaló que se podría analizar una a una las frases del Sumo Pontífice y que “por supuesto que en algunas de ellas no estamos de acuerdo, y está muy bien que así sea, porque el Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos una Argentina con problemas absolutamente en todos lados”.

En esta dirección, Adorni refirió que el presidente Javier Milei “entiende que pueden ser frases, palabras o definiciones muy lindas al oído” pero, advirtió, “no han hecho otra cosa que lo que está a la vista que son veinte años hablando de justicia social y sólo por hablar del último período de vuelta al esquema inflacionario”.

“La gente no quiere eso y lo demostró en las urnas. De hecho, parte de la campaña del Presidente fue contarle a la gente cómo iba a ajustar y achicar al Estado y a dejar de gastar dinero en cuestiones que no hacen a que la gente esté mejor“, argumentó.

Y concluyó: “La palabra del Papa Francisco la escuchamos y respetamos pero el Estado tiene que garantizar el acceso a la justicia, que la ley sea igual para todos, seguridad jurídica y algunas otras cuestiones que el Estado, al menos el que conocemos en la Argentina, no ha hecho”.

Las palabras del Papa fueron transmitidas a través de un videomensaje enviado especialmente para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que encabezó el magistrado porteño Andrés Gallardo.

“Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, sostuvo el pontífice argentino en su mensaje.

“El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”, aseveró el Papa.

El Copaju fue creado por Gallardo en el Vaticano junto al papa Francisco en junio de 2019 y el año pasado logró el estatus vaticano de “Asociación Privada de Fieles”.

“Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo”, agregó luego Francisco en el video que se proyectó esta mañana en la sede de avenida Ingeniero Huergo 1189 de la Ciudad de Buenos Aires.

“¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros”, se preguntó Jorge Bergoglio en esa dirección.

Para el Papa, “la misión de los operadores judiciales: abogados, jueces, fiscales, defensores es trascendente y crucial” por lo que “el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social”.

“Vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que si consumen”, lamentó en ese marco.

Auditoría para las cinco universidades nacionales

Adorni confirmó además la decisión de “revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales”, entre ellas la de las Madres de Plaza de Mayo.

En una conferencia de prensa, Adorni dijo que la medida también alcanzará a las casas de altos estudios de Ezeiza, el Delta, Río Tercero y Pilar, donde también quedan suspendidos los nombramientos de los rectores de todas las instituciones educativas.

“Dejaron a 35 mil personas sin poder viajar”

En otro pasaje de su conferencia, Adorni lamentó que 35 mil personas “tal vez perdieron una oportunidad” por no poder viajar a causa del paro de 24 horas que llevan adelante en esta jornada los trabajadores aeronáuticos en reclamo de un aumento salarial, y celebró que las aerolíneas FlyBondi y American Airlines hayan operado con normalidad.

“Dejaron a 35 mil personas sin poder viajar que son 35 mil personas que tal vez perdieron una oportunidad de empleo, de vacacionar o una oportunidad de cualquier otra índole. Nos apena mucho”, expresó Adorni este mediodía en su habitual rueda de prensa.

En ese sentido, destacó que “en contraposición hay quienes entienden la situación que esta viviendo el país” como por ejemplo las aerolíneas FlyBondi y American Airlines que “están operando con normalidad”.

El vocero realizó estas declaraciones en el marco del paro por 24 horas que los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) están llevando adelante.

La protesta es en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de “la magra propuesta salarial de la Secretaría de Trabajo”, medida que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 vuelos en todo el país, lo que afecta a unos 35.000 pasajeros.

Adorni también destacó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenara que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país.

“Por orden de la ministra Patricia Bullrich, la PSA dispersó a un grupo de violentos que quiso bloquear el acceso a aeroparque y se garantizó la libre circulación en todos los aeropuertos del país. Es otra irresponsabilidad de un grupo que cree que vive en otros tiempos”, aseveró Adorni.

Bullrich escribió desde su cuenta de X que “la Argentina de los aprietes terminó” al comunicar la orden de mantener la libre circulación en los aeropuertos.

“No vamos a dar ni un paso atrás con los que pretenden frenar la Argentina”, aseguró Bullrich en su publicación.

genteba