El paro de ATE tuvo un fuerte impacto en todo país con numerosas movilizaciones

“El Gobierno tiene que saber que la conflictividad en el Estado va a seguir escalando. No queremos que le vaya bien a este Presidente porque con las ideas que tiene, si le va bien a él nos va a ir muy mal a todos”, apuntó Rodolfo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una nueva Jornada Nacional de Lucha con marchas, protestas y cortes de ruta en todo el país, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la concentración se realizó en las puertas del INADI, instituto que corre peligro de cierre. “Estamos frente a una escalada de la conflictividad en el Estado. El deterioro de los ingresos en el Sector Público es grave y no vamos a tolerar amenazas de despidos ni permitir que cierren ningún organismo”, señaló el Secretario General del Sindicato, Rodolfo Aguiar.

“Son tiempos de seguir poniéndole el cuerpo a la unidad. La unidad tiene que ser sincera. No nos podemos juntar por el espanto, no nos puede juntar Milei. Nos tenemos que encontrar en nuestras virtudes porque es espalda con espalda como vamos a defender los 70 mil puestos de empleo que se ponen en juego el 31 de marzo, y fundamentalmente es espalda con espalda como vamos a defender al Estado y a todas las políticas públicas”, indicó el dirigente en referencia al fortalecimiento del Frente de Sindicatos Estatales, integrado por ATE y junto al cual se impulsó esta medida de fuerza.

En esta línea, Aguiar aseguró: “Vamos a seguir profundizando todos los planes de lucha porque no queremos que le vaya bien a este Presidente. Con las ideas que tiene, si le va bien a Milei nos va a ir muy mal a todos. Por más que el Gobierno se esfuerce, no va a lograr quitarnos nuestro orgullo de ser estatales y de servir a todo nuestro pueblo”.

“Los gobernadores y los intendentes tienen que proteger del ajuste a los trabajadores. Es la única manera de garantizar el funcionamiento del Estado en un momento en el que el pueblo lo necesita más que nunca”,concluyó el Secretario General de ATE. 

La Conducción Nacional del sindicato se movilizó a partir de las 9 en la sede nacional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ubicada en Avenida de Mayo y San José, CABA. Luego, continuó con una recorrida por hospitales y otros organismos públicos adheridos al paro. 

Cabe destacar que el paro comenzó a las 00 horas del lunes, por lo que distintos servicios fueron afectados en todo el país: la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales son afectadas por la medida de fuerza; los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atienden únicamente emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la medida de fuerza. Además, la huelga que llevan adelante los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincide con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión es total.

Entre los puntos fuertes de los reclamos se encuentra la magra oferta salarial del Gobierno en la última paritaria, siendo apenas del 12% cuando la inflación conocida en ese momento era del 20,6%. 

A su vez, el sindicato se mantiene en alerta ante los posibles nuevos despidos, privatizaciones y cierre de organismos públicos como el INADI, recientemente anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por el presidente Javier Milei.

De esta forma, la jornada de protesta se realiza en reclamo por:

– Aumento salarial por encima de la inflación. 
– Reincorporación de despedidos sin causa. 
– Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados. 
– Rechazo al cierre del INADI.
– Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 
– Aumento de emergencia para jubilados y pensionados. 
– Rechazo a cualquier intento de privatización.

genteba