Córdoba: paro y movilización de docentes con respaldo del gobernador Llaryora

Córdoba: paro y movilización de docentes con respaldo del gobernador Llaryora

El ciclo lectivo comenzó hoy con paro y movilización de los docentes públicos nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en tanto el gobernador Martín Llaryora manifestó su respaldo al reclamo nacional del sector para que el gobierno de Javier Milei devuelva el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). (Télam) – (Foto: Laura Lescano)

Llaryora presidió el acto inaugural del ciclo lectivo en una escuela de la localidad de Ucacha, en el departamento Juárez Celman, y allí agradeció a la comunidad educativa por participar de esa actividad en el marco de un paro nacional docente, y explicó que eso “no significa que hayan abandonado sus reclamos”, resaltó al hablar con los medios locales.

El reclamo nacional docente “tendría que ser una jornada de reflexión de Argentina porque uno va a salir de la crisis con más educación, nunca con menos educación”, sostuvo el mandatario cordobés al sostener que “tomar la decisión de sacarle el incentivo a los docentes es disminuirle el sueldo, es un grave error”, remarcó.

En ese sentido se comprometió a estar “junto a ellos (los docentes) para reclamar que el Gobierno nacional revierta esa iniciativa y devuelva del incentivo”, que es parte complementaria de sus haberes: “Nadie puede entender de alguien que habla de mejorar la educación saque el incentivo”, dijo al referirse a la decisión del Gobierno nacional.

El vocero de la UEPC, Oscar Frontroch, manifestó a los medios locales que el relevamiento preliminar del turno mañana determinó que “la adhesión al paro en las escuelas públicas de la provincia está por arriba del 70%”, y que en las escuelas privadas “la adhesión fue menor”.

Los docentes públicos de Córdoba adhirieron al paro y movilización nacional resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que, además de los reclamos nacionales, exigen al Gobierno provincial que cumpla lo pendiente del acuerdo paritario de 2023 y rechazaron la oferta para el 2024, que está por debajo de la línea de pobreza.

(Foto: Laura Lescano)

El miércoles 28 el gremio se reunirá en asamblea general para resolver si acepta o rechaza la oferta oficial que abarca hasta el mes de abril.

Por otra parte los docentes privados, nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -filial Córdoba- hoy realizan actividad normal luego de resolver de “suspender las medidas de acción directa”, dispuesta por la conducción nacional, a partir de la convocatoria del Gobierno nacional para mañana en el marco de las negociaciones paritarias, manifestó a Télam el dirigente de ese sector, Peter Ahrensburg.

En tanto, el presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), Javier Basanta Chao, detalló a Télam que las instituciones educativas privadas adheridas están con actividades en un cien por ciento.

Desde la cartera educativa provincial aún no emitieron los datos oficiales del relevamiento de adhesión al paro.

genteba