Presentaron un proyecto para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente

Presentaron un proyecto para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente

Romina del Plá, Bregman y Del Caño, tres de los legisladores que presentaron el proyecto. (Télam) – (Foto: Eliana Obregon)

La inicativa de los legisladores del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) propone que los montos pasen a ser remunerativos y bonificables y que el salario mínimo del cargo docente que surja de la paritaria nacional y/o provincial correspondiente, no puede ser menor, “en ningún caso, al equivalente a la Canasta Básica Total fijada por el Indec, donde el 70% como mínimo estará constituido por el salario básico”.

Los diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) presentaron este jueves un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) “a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente”, luego de que el Gobierno nacional informará que no será renovado.

“Reestablécese a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley N˚ 25.053 y sus prórrogas dispuestas por las Leyes N°26.075; Nº26.422; N°25.919; Nº27.591; y por Decreto N°2054/2010 y art. 3° del Decreto N°88/2022”, estipularon en el articulo 1 del proyecto titulado “Prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Salario Mínimo Docente”.

El texto también propone que los montos pasen a ser remunerativos y bonificables y que el salario mínimo del cargo docente que surja de la paritaria nacional y/o provincial correspondiente, no puede ser menor, “en ningún caso, al equivalente a la Canasta Básica Total fijada por el Indec, donde el 70% como mínimo estará constituido por el salario básico”.

La iniciativa parlamentaria es en repuesta al “grave desfinanciamiento de la educación pública que resolvió el gobierno del presidente Milei” ya que “implica una reducción presupuestaria superior a cualquiera de las aplicadas por gobiernos anteriores en los últimos 40 años”.

“Desde el FIT-U presentamos un proyecto de Ley para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y sobre el salario mínimo docente. El gobierno pretende reducir aún más los miserables salarios docentes, golpeando gravemente a la educación pública y gratuita. No pasarán”, informó la diputada Romina del Plá en su cuenta de la plataforma X.

El proyecto también fue firmado por los legisladores Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Christian Castillo.

genteba