Germán Martínez: “Tras la caída de la ley bases tambalea el DNU”

Germán Martínez: “Tras la caída de la ley bases tambalea el DNU”

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, aseguró hoy que tras la caída de la ley “Bases” ahora “tambalea el (decreto de necesidad y urgencia) DNU” del Ejecutivo que desregula la economía y otras actividades. (Télam)

“El problema es que tenemos una presidenta del Senado y un presidente de la Cámara de Diputados que en lugar de pensar en el funcionamiento institucional del cuerpo están muy condicionados por los alineamientos políticos con la Casa Rosada y van a seguir cometiendo errores”, dijo el legislador.

Para Martínez, “Menem pisó el tema con la idea de que se aprobara la Ley Ómnibus y tener un mejor respaldo para poder sostener el decreto de urgencia”, pero, dijo, ahora que “se cayó la ley, tambalea el mega DNU”.

Menem le envió una nota a Martínez para ratificar la posición del oficialismo sobre la distribución de las representaciones políticas en la comisión bicameral que analiza los DNU, por lo que le pidió a la principal bancada opositora que desista de proponer cuatro nombres ya que sólo le corresponderían tres.

“Ante la premura y necesidad de elevar la nómina de integrantes de este cuerpo que van a conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo solicito quiera tener a bien remitirme lo antes posible la lista de los tres postulantes del bloque y que le corresponden en función de lo dispuesto por la Ley 26.122”, señala la nota.

El jefe del bloque de UxP aseguró que su espacio designó el 5 de enero a las personas que tenían que integrar la Bicameral y que bajo el criterio de su bloque “son cuatro lugares”.

Menem “vuelve a mandarme una nota pidiéndome los nombres que yo le mandé hace 40 días. Tiene todo demasiadas patas cortas en esto, hay que salir de la chicanita, de tratar de tener una ventajita para después ir a Casa de Gobierno, le toca conducir a todo el cuerpo parlamentario”, señaló Martínez por Radio Continental. “Se va a resolver y vamos a conformar la comisión”, afirmó.

El legislador explicó que una vez que el Presidente emite un DNU tiene 10 días “para comunicarlo al Congreso” y pasado ese lapso “corre otro plazo de 10 días para que se forme la Bicameral”.

“Si estos pasos no se dan, los propios cuerpos pueden abocarse inmediatamente al tratamiento en el recinto, hoy están vencidos todos esos plazos”, indicó.

Señaló que se pidió “una sesión especial para rechazar el DNU y la presidenta del Senado Victoria Villarruel no ha convocado”. Consideró que son errores que llevaron “al fracaso rotundo de la estrategia para tratar de aprobar el el la Ley Ómnibus” y abogó por que “cada uno cumpla su función institucional”.

“No pensando en el triunfo pequeñito de un título periodístico en algún portal, sino pensando cómo hacemos para que las cosas funcionen mejor”, dijo.

Martínez consideró que las sesiones extraordinarias fueron “un gran fracaso por parte del gobierno” porque de 14 proyectos enviados “no aprobó ninguno”.

Sobre las sesiones ordinarias indicó que “tiene confianza” en que puede ser un tiempo “muy abierto y de mucho debate”.

“Si el presidente Milei después de haber agraviado e insultado a diputados reconoce los errores, se puede volver a debatir”, aseveró.

genteba