¿Puede el chicle calmar la ansiedad?

¿Puede el chicle calmar la ansiedad?

El chicle, una de las golosinas más conocidas y adictivas del mundo, tiene su Día Mundial, el 13 de enero. Y si bien, los chicles se asocian a distintos efectos no deseados, aquellos sin azúcar y que contienen xilitol (un edulcorante) pueden ayudar a prevenir las caries. No obstante, hay que tener en cuenta que masticarlos por tiempo prolongado produce aerofagia (aire en exceso en el tracto digestivo).

Para profundizar al respecto, la Lic. Patricia Mariela Chávez del departamento de Nutrición de DIM Centros de Salud, aclara algunas dudas frecuentes sobre esta golosina tan consumida a nivel mundial.

¿Sirve para bajar la ansiedad?
El chicle puede ser útil en situaciones puntuales al ayudar a disminuir la ansiedad y estimular la salivación. Sin embargo, no debería ser una herramienta para manejar la ansiedad, que es un estado emocional. Es fundamental explorar otras estrategias terapéuticas que ayuden al bienestar a largo plazo.

¿Aumenta la sensación de saciedad?
Hay estudios científicos que mencionan los efectos positivos de masticar chicle y el control del apetito. Aunque puede brindar una sensación temporal de saciedad, no reemplaza la necesidad real de una buena alimentación.

El chicle no es un alimento, al masticarlo frecuentemente ingresa aire al organismo provocando inflamación, así como el consumo excesivo de edulcorantes que pueden generar un efecto laxante.

La saciedad se puede obtener a partir de una alimentación saludable, tomando decisiones acertadas con la ayuda de nutricionistas matriculados.

¿Los niños pueden comer chicle?
Los chicles que utilizan los niños tienen azúcar y pueden provocar caries, entre otras afecciones. Además, hay que asegurarse de que los niños sean lo suficientemente mayores para evitar el riesgo de atragantamiento.

Lo ideal es generar hábitos más saludables en los niños y si sienten hambre, brindarles alimentos reales y no silenciar con los chicles las señales de hambre-saciedad. Por eso es importante controlar su consumo en niños.

Con el asesoramiento de la Lic. Patricia Mariela Chavez 
(MN 10039 MP 6252) de DIM Centros de Salud.

genteba