Clipper presenta su nuevo disco “Cuestión de Tiempo”

Clipper presenta su nuevo disco “Cuestión de Tiempo”

Clipper presenta “Cuestión de Tiempo”, el sucesor de “Don Padoshon” (2020). Un disco de 11 temas con 3 inéditos y múltiples colaboraciones en producción y voces.

Mediante sonidos que regresan al “rap” luego del experimental hard bass de su antecesor de influencias rusas, este nuevo trabajo de Clipper es rico en texturas y referencias fruto del trabajo junto a distintos productores como JDi, Faker, Ale Musante, IV8, Duality Records, El 10 (Madrid) o los instrumentos de Robert Chavat (Guitarra) y Joaquín Ortiz (Bajo) en “Heridas”, un track de bachata que se encuentra muy cómodo entre sus congéneres que optan más por el boombap o el techno.

El tiempo que no solo deja su huella en la pluralidad de ritmos se hace presente en las letras de Josefina Tomás de distintas maneras: la introspección de una niña que quizás no existe en el corte número cuatro (“Ta’ llorando”); esa hermosa colaboración con una leyenda del rap español como lo es Putolargo y LaSole (también española) en la que se regresa a una voz que todos conocemos “Mamá”; o la propia percepción del tiempo con la que comienza “Abrazarte”. Además de “Llamame” que no había sido lanzado en formato digital hasta recientemente.

“Cuestión de tiempo” nos regala una faceta madura de Clipper, consolidada como artista en forma y contenido, sus letras logran transmitir un mensaje que no recae en fórmulas densas o expositivas. El leit motiv es disfrutar del proceso y de todo lo que este suponga para finalmente concluir que todo es cuestión de tiempo.

Acerca de Clipper
Clipper es una de las voces más vanguardistas dentro del género urbano en Uruguay.

Nacida bajo el nombre de Josefina Tomás Araya a principios de los noventa en Uruguay, en su joven pero dinámica carrera ha sido: actriz, cantante, comunicadora, influencer, rapera, freestyler, host y una larga lista que la posiciona como una de las artistas más versátiles y multifacéticas de una nueva generación que avanza a pasos agigantados dentro de la escena regional.

Como rapera, Clipper es uno de los pilares femeninos de la cultura urbana en Uruguay. Con tres discos a sus espaldas (No hay nadie en 2019, Don Padoshon 2020, y el recién estrenado Cuestión de Tiempo), ha sido nominada en reiteradas ocasiones a los Premios Graffiti de la música Uruguaya en distintas categorías como lo fueron: mejor single de música electrónica, mejor disco de Hip – Hop, y ganadora en la categoría Mejor single de música urbana por el tema “Abrazarte” (2023).

Entre su extenso repertorio es indiscutible la presencia de los sonidos boom bap y los rapeos tan propios del género, pero gracias a su estilo rupturista y vanguardista, y a su constante búsqueda, Clipper ha experimentado en otros géneros sin perder jamás la esencia de lo urbano.

Su carrera musical le ha permitido tender puentes con España (donde se ha presentado en reiteradas ocasiones en los ciclos SOFAR) y Argentina siendo invitada a participar del show del dúo de rap español SFDK.

Clipper es la voz de Red Bull Batalla en Uruguay. Acompañó el desarrollo de la competencia de freestyle más importante a nivel mundial en dicho país siendo su embajadora desde el primer antecedente.

Fue la host indiscutida para las nacionales uruguayas en 2019, 2020, 2021 y 2022; y su carismática presencia como maestra de ceremonias incluso le valió la invitación para conducir el pre show de la Final Internacional de Red Bull Batalla en Madrid, España (2019), evento que vieron más de 18 millones de personas en vivo.

Clipper se ha desarrollado como comunicadora en reiteradas ocasiones: en 2020 condujo junto al consagrado freestyler español Force “Punchline” el primer podcast sobre batallas de rap producido por Red Bull; en 2021 se desempeñó como conductora de ZOOM City el primer programa de radio dedicado enteramente al género urbano en Uruguay transmitido por FM Urbana; y también fue invitada a conducir el ciclo televisivo desarrollado por TV Ciudad, dedicado al análisis de la Final Nacional de Red Bull Batalla en el país. Su paso más destacado por la televisión se dio en 2022 cuando participó de la versión uruguaya del renombrado reality MasterChef Celebrities producido por Canal 10.

Estos antecedentes han generado un diálogo permanente entre la artista y los medios de comunicación.

genteba