“El traspaso de la justicia nacional a CABA es una clara violación a la Constitución”

“El traspaso de la justicia nacional a CABA es una clara violación a la Constitución”

Así lo aseguró la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, entidad que señaló que el cambio “sólo redundaría en perjuicio de la sociedad en su conjunto y afectaría gravemente principios básicos de la independencia judicial”. (Télam)

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) ratificó este jueves su “histórica” postura de rechazo al traspaso de la justicia nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, calificó como “grave” esa medida incluida en el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlamento e indicó que si se concreta el traspaso será “una clara violación de la Constitución”.

En un comunicado, la Amfjn manifestó que “una vez más observamos proyectos y acciones donde se exhiben intentos de instrumentar el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y dijo que “esta grave situación nos pone nuevamente en alerta y nos convoca a ratificar la posición histórica que esta Asociación ha mantenido desde el primer intento de traspaso, hace ya varios años”.

La asociación de magistrados remarcó que con la decisión unánime de todos los espacios que la conforman “ha dado constante muestra del respeto de las instituciones en un Estado de Derecho”.

“Justamente, con base en ese respeto a las instituciones, es que la Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ello implicaría una clara violación de la Constitución Nacional, hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos férreamente”, aseveró en el documento.

La entidad señaló que dicha posición fue “sostenida siempre con tenacidad e ímpetu” y que “así lo seguirán plasmando mediante acciones tendientes a que esos intentos de avasallamiento no lleguen a concretarse”.

“Sepan nuestros asociados y asociadas que estamos en permanente alerta frente a esta situación ya que, además de las innumerables razones normativas y constitucionales que lo impiden, el traspaso intentado sólo redundaría en perjuicio del justiciable y de la sociedad en su conjunto, a la vez que afectaría gravemente principios básicos de la independencia judicial”, acotó el comunicado firmado por el presidente de la asociación, Andrés Fabián Basso, y de su secretaria General, Paula Andrea Castro.

De esta manera, la entidad que agrupa a magistrados de la Justicia Nacional fijó posición frente a una de las medidas que integran el proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado ayer al Congreso, donde se transfiere a la Ciudad de Buenos Aires la justicia con competencia local, que hoy sigue bajo la justicia nacional.

genteba