Cristina Fernández recordó que hace 18 años Néstor Kirchner cancelaba la deuda con el FMI

Cristina Fernández recordó que hace 18 años Néstor Kirchner cancelaba la deuda con el FMI

Para Kirchner, la cancelación de esa deuda se trató de un “paso transcendental” que permitiría “mirar sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas ni presiones indebidas, la marcha de nuestro futuro”. (Télam) – (Foto: archivo Raúl Ferrari)

La expresidenta Cristina Fernández recordó este viernes que el 15 de diciembre de 2005 el exmandatario Néstor Kirchner anunció la cancelación de la deuda que hasta entonces el país contraía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Un día como hoy”, publicó Fernández en su cuenta de X, y adjuntó un video de dos minutos con fragmentos del anuncio del expresidente Kirchner.

Kirchner gobernó el país entre 2003 y 2007 y decidió en 2005 la cancelación “en un solo pago” de una deuda de US$ 9.810 millones que el país mantenía con el FMI.

“He tomado las decisiones institucionales que nos permitirán destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el FMI. La deuda con el FMI que cancelamos, similar a la suba que ese organismo prestó para sostener un régimen de convertibilidad destinado al fracaso, ha resultado lejos la mas condicionante”, dijo el exmandatario en aquel anuncio formulado hace 18 años.

Para Kirchner, la cancelación de esa deuda se trató de un “paso transcendental” que permitiría “mirar sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas ni presiones indebidas, la marcha de nuestro futuro”.

“El FMI ha actuado respecto de nuestro país como promotor de políticas que provocaron pobreza y dolor del pueblo argentino, de la mano del Gobierno, quienes eran proclamados alumnos ejemplares del ajuste permanente”, agregó sobre el organismo.

genteba