Milei encabezó una reunión de Gabinete “expandida” con la mirada puesta en la economía

Milei encabezó una reunión de Gabinete “expandida” con la mirada puesta en la economía

El encuentro se prolongó durante más de dos horas. Al equipo más cercano de ministros y secretarios, se sumaron el designado procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. (Télam) – (Foto: Osvaldo Fanton)

El presidente Javier Milei encabezó este martes su segunda reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, a la que se sumaron nuevos integrantes designados en las últimas horas.

Tal como sucediera este lunes, el Jefe de Estado se reunió esta mañana en la Casa de Gobierno con su equipo de gobierno más cercano, integrado por sus ministros y secretarios, a los que se sumaron, al menos, dos nuevos integrantes: el designado procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el expresidente del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger.

Respecto de Barra, que se encuentra impedido de asumir por una legislación que limita la edad para el cargo, fuentes oficiales afirmaron que la modificación saldría en forma inminente en el Boletín Oficial y aclararon que no hay “ningún otro tipo de impedimento”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Si bien el encuentro se extendió por más de dos horas, el ministro de Economía se retiró con antelación, y se pudo ver cómo algunos funcionarios se retiraban y luego volvían sobre sus pasos, tal es el caso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En una mañana en la que se siguió trabajando sobre la cuestión económica, también se pudo observar como distintos ministros dialogaron durante varios minutos en el Salón de los Bustos.

Además del mandatario y la vicepresidente Victoria Villarruel, estuvo presente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que encabezó el equipo formado por Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Cancillería), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

A ellos se sumaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y el titular de la AFI, Silvestre Sívori.

Según se informó oficialmente, se realizó una segunda reunión a la que se sumaron el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Fue de esa segunda etapa que participaron Sturzenegger y Barra, que además fueron acompañados por Juan Ordoñez, Marcos Serrano, Jorge Ignacio Muratorio, Lucrecia Frangui y Lucas Llach.

Si bien no existió comunicación oficial que diera cuenta de los presentes ni un detalles del temario tratado, el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, brindó previamente una conferencia de prensa en la que volvió a marcar el pulso de la gestión, enfocada, primordialmente, en la revisión de los gastos del Estado.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

“Todos los contratos que se firmaron en el Estado en el último año están en revisión”, anunció el vocero en la comunicación con la prensa de esta mañana, al tiempo que también reveló la decisión de la “suspensión de la pauta publicitaria en los medios por un año”, tal como lo había prometido Mieli en la campaña electoral.

“Se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado nacional del último año. Todos están bajo revisión y todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando tendrá la sanción correspondiente”, advirtió el vocero.

Adorni también fue consultado respecto de una definición que había dado este lunes, cuando apuntó contra el “empleo militante” en el Estado, y sostuvo que se trata de un tipo de relación laboral que “nace por cuestiones políticas, por cuestión de caja y de campaña”.

El funcionario también defendió la decisión de achicar la estructura política dependiente del Ejecutivo Nacional:

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

“La Argentina pasó en la esfera nacional de 18 ministerios a tener 9. En términos de secretarías, hasta el 10 de diciembre eran 106 y ahora habrá 54, por lo que la reducción ha sido del 49% (…) En términos de subsecretarías, eran 182 y ahora serán 140, con una reducción de un 23%”.

“La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34 %”, completó y explicó que el objetivo que busca el Gobierno con las nuevas medidas es “hacer lo imposible en el cortísimo plazo para cumplir lo prometido y evitar la catástrofe”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

“Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse, tenemos un Estado tamaño elefante“, graficó e insistió: “Hay que entender que los sueldos públicos lo pagan los 47 millones de argentinos”.

Por su parte, antes de la reunión de Gabinete, la canciller Diana Mondino se expresó en el mismo sentido y apuntó contra la “política monetaria demencial” del gobierno de Alberto Fernández, que generó problemas que “van a tardar mucho en ser solucionados”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

“Se ha tenido una política monetaria demencial y ése es el problema. Se generaron problemas que van a tardar mucho en ser solucionados. Sabemos que en los últimos tres meses, la emisión (monetaria) ha sido monumental”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores.

Ante una consulta de los medios acreditados en Casa Rosada sobre la continuidad de los controles de precios, Mondino evaluó que se trata de sistemas que no contienen las subas en el costo de la vida y que provocan que los productos aumenten “más rápido”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

“Si se controlan los precios, lo único que pasa es que suben más rápido. Vamos a seguir trabajando, trabajando y trabajando, a ver qué podemos encontrar y cómo podemos solucionar los problemas que encontramos”, expresó Mondino.

Por otra parte, sobre la suspensión de la pauta publicitaria oficial en los medios de comunicación por el término de un año -anunciada este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni- la canciller estimó que, ante esa decisión del Ejecutivo, las empresas periodísticas comunitarias “pueden seguir representando a comunidades y trabajar como en las demás actividades”.

genteba