Miguel Pesce: “Las leliqs no son una bomba, son una oportunidad”

Miguel Pesce: “Las leliqs no son una bomba, son una oportunidad”

ENTREVISTA COMPLETA a Miguel Pesce, Presidente del Banco Central de la República Argentina en TOMA y DACA

“Nunca se dio que un titular del Banco Central comience y finalice su mandato con el mismo presidente”.

“No coincido con las declaraciones de Santiago Bausili. La peor herencia de la democracia la recibió Raúl Alfonsín”.

“La segunda peor herencia fue la que tuvo que afrontar Duhalde. No se pueden comparar a la circunstancia actual. Y la perspectiva es distinta también”.

“Es imposible que no haya Banco Central en una economía moderna”.

“Los bancos centrales cumplen roles fundamentales en las economías. A veces en las campañas electorales para hacer llegar el mensaje de forma contundente se utilizan afirmaciones que en el ejercicio del poder pueden tener otro carácter”.

“En el punto de vista más conservador, lo más importante es que no se emita dinero para el sector público, pero eso no significa que no haya Banco Central”.

“En organismos multilaterales la presentación argentina la lleva adelante el Banco Central”.

“Hay versiones de los bancos centrales: una dice que hay que preservar el valor de la moneda y el otro, además, dice que hay que preservar el nivel de actividad”.

“En Argentina el Banco Central tiene objetivos múltiples dentro de su Carta Orgánica, tiene que preservar el valor de su moneda y el valor de actividad”.

“Hacer política monetaria restrictiva para bajar la inflación, puede tener costos sociales que no pueden ser soportados por el sistema político. Hay que tener mucho cuidado”.

“Una cosa es bajar la inflación en Europa o en el Reino Unido aumentando la tasa de interés y bajando el nivel de actividad y otra cosa es hacer eso en Argentina donde tenemos niveles de pobreza muy altos”.

“La restricción que tiene Argentina para crecer no está en el mercado de trabajo, la restricción la tenemos en el sector energético y externo y si no hubiera sido por la sequía este año hubiéramos podido crecer con mayor dinamismo”.

“Argentina tiene dificultades para canalizar su ahorro a la inversión”. 

“Detrás de las leliqs están los plazos fijos de la economía y el sistema financiero ha tenido dificultades para transformar ese ahorro de los argentinos en crecimiento”.

“Lo que ha hecho el Banco Central con la leliqs es evitar que haya una caída fuerte de la tasa de interés y buscar que el ahorro de los argentinos y las empresas no se desvalorice”.

“No son una bomba. Son una oportunidad para la Argentina y hay que preservar ese valor, no hay que licuarlo. Hay que convertirlo en inversión y financiamiento”.

“El nuevo gobierno va a necesitar financiamiento. El financiamiento del Tesoro a través del mercado en pesos ha venido creciendo sostenidamente”.

“Hemos logrado que los bancos ganen confianza. El Banco Central ha garantizado la liquidez de esos elementos”.

“Hay que preservar lo que se ha ganado y transmitirselo a los bancos, empresas y ciudadanos que decidan invertir en títulos públicos”.

“La suba del dólar del jueves fue por dos operaciones de muy bajo monto que registraban un tipo de cambio más alto”.

“Los bancos marcaron en el tipo de cambio minorista una cotización de 400. Si yo fuera un importador, le preguntaría qué pasó”.

“Mi relación con Cristina ha sido buena”.

“Cuando se nos ha requerido información la hemos provisto. En algún momento fue cuestionado los pagos financieros que se habían hecho al exterior, pero no lo ha hecho la vicepresidenta”.

“Si uno impone reglas en los pagos financieros al exterior extremos lo que termina provocando es que se corte el crédito comercial que ha sido fundamental en el momento de la pandemia, la crisis energética y con la caída de exportación primarias”.

“Fue más fácil la gestión con Sergio Massa porque conoce el estado y los actores económicos”.

“A Guzmán le tocó el momento de la pandemia donde hubo que poner todo el aparato del estado y del Banco Central a tratar de hacerle llegar ingresos a las empresas y las familias”.

“Muchas veces en Argentina ponemos el acento en los actores y no en los problemas”.

“Las circunstancias en las cuales hay que desempeñar la política económica es fundamental. Todo lo que ocurrió durante el gobierno de Fernández fue una sucesión de restricciones y crisis globales”.

“No se obtuvieron los resultados que se querían en el tema inflacionario”.

“Tenemos problemas de concentración económica, pero también es cierto que Argentina para crecer necesita importar”.

“El gobierno electo mejoró su propuesta con los cambios que se han visto luego del triunfo electoral”.

“Los shocks en Argentina son muy peligrosos. No hay espacio ni necesidad de un shock”.

genteba