Mayans informó que Villarruel les adelantó cuáles son las tres leyes que enviará Milei al Congreso

El jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, informó hoy que la vicepresidenta electa Victoria Villarruel les adelantó a los legisladores peronistas que la reforma del Estado, la de Emergencia y la de Presupuesto serán las primeras tres leyes que el gobierno de Javier Milei enviará en diciembre al Congreso. (Télam)

“Villarruel nos dijo que van a enviar la ley de reforma del Estado, la de emergencia y la de Presupuesto”, declaró el senador a radio 10, y aseguró que desde su espacio quieren ver el contenido de los proyectos antes de opinar, ya que los modelos que “confrontaron” en la campaña electoral “fueron “diametralmente opuestos”.

Sobre la reunión en sí, evaluó que “fue muy buena” y que la Vicepresidenta electa “es muy amable”, pero aclaró que “ahora empezó la hora de la verdad” y que su deseo es ver qué quiere hacer el gobierno de Milei con las empresas públicas, por ejemplo.

“Veremos si el Estado, con el recorte que proponen, deja afuera a los docentes, a los militares, o a quién”, acotó.

Sobre las tres leyes que Villarruel adelantó, Mayans consideró que en el caso de la ley de Ministerios “no va a haber problemas”.

“La ley de administración financiera establece que son cinco las columnas de presupuesto, servicios sociales, servicios económicos, agencia y seguridad y, el Estado y la deuda y de ahí puede reagrupar como quiera y redefinir la asignación presupuestaria”, precisó.

Mayans opinó en segundo término que otro de los puntos que deben resolverse “es fijar el valor del peso porque las transacciones entre países se hacen por intercambio de moneda” y “hay que definir cuánto va a a valer el peso respecto a otras monedas” así como la política monetaria.

También la parte impositiva debido a que “hay muchos impuestos coparticipables”, añadió.

El senador contó que además dialogaron con Villarruel sobre el funcionamiento del Senado y repasó en ese sentido que hay 46 comisiones, de las cuales 15 son “exigentes”.

“Ellos (por La Libertad Avanza) tienen siete senadores, podrían poner uno por cada comisión exigente pero les faltan ocho para tener quorum y lograr despacho y si no lo consiguen, no hay tratamiento en el recinto. Se necesitan dos tercios”, analizó.

genteba