Reabren causa en la que se investiga si Arribas engañó a la Justicia para salir del país 

Reabren causa en la que se investiga si Arribas engañó a la Justicia para salir del país 

La Justicia federal reabrió hoy una investigación en la que se pretendía determinar si Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri, había falsificado un documento para que se le autorizara salir del país cuando tenía prohibición de hacerlo. (Télam)

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal porteña, que revocó el fallo que había archivado la investigación que tenía bajo la lupa los movimientos de Arribas, informaron a Télam fuentes judiciales. 

El tribunal de apelaciones aceptó como querellante a Zulma Sandoval, madre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan: es quien denunció que Arribas engañó a la Justicia en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de la nave hundida. 

El archivo, en la instancia anterior, había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas por “imposibilidad de proceder”, después de más de media docena de intentos fallidos por conseguir un traductor del idioma árabe para poder avanzar con las diligencias en el marco del expediente.

En la denuncia se planteaba la sospecha de una maniobra ilícita urdida por Arribas para obtener la autorización que le fuera concedida para salir del país, que consistiría en la duplicación del instrumento utilizado para justificar la necesidad de realizar viajes a los Emiratos Árabes Unidos.

La decisión de desarchivar el caso fue adoptada por los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah, mientras que su colega Martin Irurzun votó en disidencia, según surge del fallo de más de 20 páginas. 

“Se vislumbra, con meridiana claridad, que las respuestas suministradas al tribunal no resultan definitivas ni impedientes de la traducción de los documentos que el caso exige. Las diligencias mencionadas se encuentran pendientes de sustanciación por vicisitudes que deben -y pueden – ser sorteadas por la actividad instructora”, sostuvo el juez Boico en el voto cuyos argumentos compartió su colega Farah.

“Con todo, insisto: el juez cerró el sumario sin verificar/corroborar la versión acusadora. Sin embargo, los agravios de la recurrente demuestran que las diligencias que requirió tienen relación directa con el objeto del caso (tanto así que también fueron solicitadas por la defensa) y que, en función de ello, no pueden ser desechadas por obstáculos que lucen ´superables´”, remarcó. 

“Advierto, para concluir, que los cursos de acción sugeridos por la impugnante resultan razonables; de allí que el archivo deviene improcedente. En consecuencia, propondré al Acuerdo revocar el archivo y proceder conforme surge de los considerandos que anteceden”, concluyó Boico. 

El hecho que motivó la denuncia se produjo en 2021 cuando pesaba sobre Arribas la prohibición de salir del país dictada en el marco de la causa en la que se investiga si los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan fueron espiados por el gobierno de Macri.

Para avanzar con la investigación se necesitaban traductores que facilitaran la interacción con los Emiratos Árabes a fin de “conocer la autenticidad o no de las cartas de invitación presuntamente emitidas por la empresa ´Sapphire Sport Management´ con fecha 18 de noviembre del año 2021”, según surge del expediente.

A través de esas cartas “se invitaba a los Emiratos Árabes Unidos al Sr. Gustavo Héctor Arribas por cuestiones vinculadas a su labor empresarial, las cuales fueron utilizadas por el nombrado para solicitar se le conceda autorización para salir del país, en dos oportunidades”, había señalado Rafecas cuando resolvió en el fallo que luego fue apelado. 

Al disponer el archivo de la investigación que fuera impulsada por el fiscal Ramiro González, el juez remarcó que el “tribunal ha agotado todas las medidas tendientes a materializar la diligencia ordenada, esto es traducción del nuevo exhorto internacional dirigido a las autoridades emiratíes”.

genteba