“Climatarianos” y “Flexitarianos”: dos tendencias que toman relevancia en la industria alimenticia

“Climatarianos” y “Flexitarianos”: dos tendencias que toman relevancia en la industria alimenticia

El Índice de Tetra Pak® 2023 arroja luz sobre las conductas de los consumidores y las formas en que la industria de alimentos y bebidas puede responder.

Luego de la pandemia, el mercado de alimentos saludables se ha consolidado, ya que los consumidores buscan activamente productos que tengan un impacto positivo en su bienestar físico. Según el Índice Tetra Pak® 2023, el 66% de los consumidores prestan más atención a lo que consumen en términos de alimentos y bebidas.

El Índice de Tetra Pak® de 2023 es una encuesta personalizada llevada a cabo por la compañía sueca de procesamiento de alimentos en conjunto con Ipsos, la mundialmente reconocida empresa de investigación de mercado. El sondeo constó de 5.000 entrevistas en línea realizadas en 10 países (Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos) y entregó relevantes datos relacionados al consumo a nivel global.

Según los hallazgos del estudio, los consumidores están tomando en consideración tanto el medioambiente como su salud individual a la hora de comprar alimentos. Estos consumidores con conciencia ambiental, conocidos como “climatarianos”, muestran disposición para ajustar sus hábitos alimentarios en pos de la protección del planeta.

Por otro lado, una mayoría significativa está adoptando una visión más holística:

  • El 70%  afirma que los productos saludables no deben dañar el medioambiente.
  • Un 54% de los encuestados están dispuestos a asumir la responsabilidad por el cuidado del planeta y modificar su dieta para contribuir a un mundo mejor. Estos consumidores buscan cada vez más que las marcas desarrollen productos que satisfagan sus necesidades tanto nutricionales como de sostenibilidad.
  • 74% de los encuestados están interesados/muy interesados en comprar productos con afirmaciones específicas y claras sobre sus propiedades saludables.
  • Las nuevas opciones saludables por las que optan los encuestados incluyen: reducir el azúcar (44%), comer más fruta (43%) y preparar comida casera (40%).
  • El 63% de los consumidores planean la preparación de sus comidas con más cuidado para evitar el desperdicio de alimentos.

Este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente su consumo de carne, conocidos como “flexitarianos”. Casi la mitad de las personas que respondieron la encuesta afirma estar reduciendo la ingesta de carne o excluyéndola por completo de su dieta.

El Índice de Tetra Pak descubrió que esta tendencia hacia la reducción de carne es un fenómeno global. El 56% de los encuestados citan razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana. Sin embargo, un tercio (más del 36%) señala su preocupación por el cuidado del medioambiente como su principal motivación.

La investigación también revela un cambio significativo en la importancia de la conveniencia en la elección de alimentos. El 70% de los encuestados priorizaría productos más saludables en lugar de la comodidad, reflejando un cambio marcado en la mentalidad. Además, el interés por la salud no se ve eclipsado por la crisis económica: solo el 17% estaría dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud por motivos económicos. En respuesta a la crisis alimentaria, un 42% de los consumidores expresa preocupación por no poder acceder a los tipos de alimentos que desean adquirir.

Una tendencia creciente
Se espera que esta tendencia aumente a medida que los efectos del cambio climático se dejen sentir de forma más generalizada, los consumidores esperan, cada vez más, que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos que sean saludables y sostenibles.

Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak, comentó: “Los resultados del Índice de este año reflejan la dirección que hemos tomado en los últimos años con el fin de descarbonizar la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles. En muchas partes del mundo, la gente depende de productos como la leche y los jugos para su nutrición diaria, por lo que es fundamental optimizar su cadena de valor. En Tetra Pak hemos desempeñado un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores en desarrollar innovaciones en abastecimiento, envasado, procesamiento y distribución”.

Asimismo, Orive añadió “teniendo en cuenta que el mundo necesitará un 60% más de alimentos para 2050, estamos complementando estos esfuerzos con tecnologías que pueden ayudar a explorar nuevas fuentes de nutrición, desde nuevas fuentes vegetales hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de precisión. Ambas áreas son fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario”.

El potencial de los nuevos alimentos
Las innovaciones en la industria alimentaria pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer productos no solo con buen sabor, sino también eficientes desde el punto de vista de los recursos. La buena noticia es que los consumidores están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren sus hábitos alimenticios y de vida. Según el estudio, el 62% de los encuestados considera que la tecnología tiene un rol relevante en la construcción de un futuro más sostenible. Por su parte, el 48% piensa que la tecnología garantizará el acceso de todos los consumidores a alimentos y bebidas saludables. Sin embargo, algunos temen que estas innovaciones no sean tan naturales en comparación a los alimentos frescos y no procesados. En este sentido, encontrar un equilibrio adecuado será fundamental.

“Este ámbito se está desarrollando con bastante rapidez, y es difícil predecir cuándo y hasta qué punto tendrá éxito. Pero sólo mediante esfuerzos continuados y aprovechando la colaboración para explorar todas las oportunidades potenciales, encontraremos soluciones a los desafíos actuales del sistema alimentario”, afirma Adolfo.

Acerca de Tetra Pak
Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos del mundo. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores para ofrecer productos seguros, innovadores y responsables medioambientalmente que cada día cubren las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países de todo el mundo.

Con 25.000 empleados en más de 85 países, creemos en un liderazgo industrial responsable y en un enfoque sustentable de la empresa. Nuestro lema “PROTEGE LO BUENO ™”, refleja nuestra visión de producir alimentos seguros y disponibles en todas partes.

Más información en: www.tetrapak.com

genteba