Claudio Martínez: “Vamos a presenciar un debate inédito”

Claudio Martínez: “Vamos a presenciar un debate inédito”

Este domingo, la Televisión Pública transmitirá en vivo el debate entre Sergio Massa y Javier Milei, y el director Ejecutivo de la señal, Claudio Martínez, remarcó la importancia del hecho.  (Télam)

Ante la realización del Debate Presidencial previo al balotaje, el director Ejecutivo de Televisión Pública, Claudio Martínez, celebró el “crecimiento de la cultura del debate político en la Argentina” y anticipó que el domingo próximo “vamos a presenciar un debate inédito”.

En declaraciones a una radio porteña, Martínez dijo sentir “muchísima satisfacción” por esta posibilidad de que los candidatos opongan sus propuestas en un espacio público.

Indicó además que este debate va a ser novedoso porque “incluso se han mejorado las reglas que se habían establecido este año y va a haber un nivel de interacción entre los candidatos que nunca se había dado en estos términos”.

En ese sentido, destacó la incorporación “del derecho a réplica en los debates de primera vuelta, que le dio más dinamismo, y ahora vamos a asistir a algo inédito, que celebro que ambos candidatos hayan aceptado, porque van a poder interrumpirse y gestionar ellos mismos su tiempo.”

Sobre estas definiciones de la dinámica del intercambio, Martínez recordó que “se busca el consenso entre los candidatos y si eso no ocurre, los jueces de la Cámara Electoral deciden”.

En cuanto a la labor de producción, dijo que “el nivel de discrecionalidad tanto del director, de los productores y de cualquiera que participa de la organización es mínimo, porque hay una rutina. Es prácticamente imposible que la discrecionalidad de quienes participan en la producción incline de alguna manera la balanza. Lo mismo sucede los conductores”.

Recordó además la relevancia que tiene esta instancia de la campaña: “Este es un debate organizado por el Estado a través de una Ley y forma parte del calendario electoral”.

Como se sabe, Martínez participó en los debates presidenciales desde 2015, como integrante de la Cámara de Productores de la Industria de Televisión (CAPIT) y este año, lo hace como director del canal público.

La ley determina que la unidad ejecutora del debate es Radio y Televisión Argentina, con fondos que destina el Ministerio del Interior, y la transmisión troncal es de Televisión Pública, con producción de CAPIT, y puede ser tomada por todos los canales del país.

Foto: AFP

Cómo será la cobertura especial de Televisión Pública

Este domingo, el canal transmitirá desde las 19.00, mientras que el intercambio entre los candidatos comenzará a las 21:00. El Canal lo transmitirá en la pantalla tradicional y por las plataformas digitales.

Luego del debate, desde las 23.00, Televisión Pública emitirá una edición especial de “Desiguales”, con Lucila Trujillo y Pablo Caruso, para analizar las derivaciones de la jornada, con la presencia de invitados especiales.

Pablo Vigna, de Televisión Pública Noticias, será uno de los periodistas que tendrá a su cargo la moderación del debate junto a Luciana Geuna, Érica Fontana y Antonio Laje.

En comparación con los debates de la primera vuelta, el esquema acordado por los equipos de cada candidato establece una estructura más dinámica que incluye la posibilidad de que dialoguen entre sí y puedan desplazarse por el escenario. 

Según lo determinado en el sorteo, Milei ocupará el atril de la izquierda y Massa el de la derecha. En primer lugar hará uso de la palabra el actual ministro de Economía, quien dispondrá de dos minutos para efectuar su presentación. Por su parte, el cierre será comenzado por el candidato de La Libertad Avanza.

El debate

Los ejes temáticos del debate tendrán una extensión de 12 minutos de cada uno, divididos en dos bloques y ordenados por sorteo de la siguiente forma:

• Bloque 1: Economía, Relaciones de Argentina con el Mundo y Educación y Salud.                                          
• Bloque 2: Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos, y Convivencia democrática.

Durante el abordaje de estos ejes, ambos aspirantes dispondrán de 6 minutos que podrán administrar a su gusto. Este formato permitirá contestar afirmaciones o realizar preguntas entre sí, lo que busca dar un mayor dinamismo al intercambio.

genteba