Críticas a Villarruel por su reivindicación de la dictadura y la posible liberación de genocidas

Críticas a Villarruel por su reivindicación de la dictadura y la posible liberación de genocidas

La reivindicación de la represión ejercida por la última dictadura cívico militar que la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, hizo durante el debate televisivo con el jefe de Gabinete y postulante de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, fue criticada hoy por dirigentes políticos y víctimas del régimen autoritario, quienes alertaron sobre la posibilidad de que un triunfo electoral del espacio político de ultraderecha favorezca la liberación de genocidas. (Télam) – (Foto: Enrique García Medina)

“Me llevo la preocupación de que si gana (el candidato presidencial de LLA, Javier) Milei, van a liberar a los genocidas”, afirmó Rossi esta mañana en declaraciones radiales.

Durante el debate televisivo llevado a cabo anoche en el programa “A dos veces”, en el canal Todo Noticias (TN), Rossi le preguntó a Villarruel si estaba de acuerdo con la liberación de represores juzgados, condenados y en prisión por crímenes cometidos durante la dictadura. La compañera de fórmula de Milei evitó contestar en forma directa.

“La respuesta era fácil: decir que no. Villarruel no quiso decirlo”, destacó Rossi.

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP advirtió el riesgo que significaría un triunfo de LLA en el balotaje del próximo 19 de noviembre, en el que se enfrentarán Milei y el postulante presidencial del oficialismo Sergio Massa.

“Si a 40 años de democracia volvemos a ver caminar por las calles al ‘Tigre’ Acosta y a (Alfredo) Astiz, sería como volver a los años 90”, recordó acerca de lo que significaría la liberación de dos de los represores más emblemáticos por sus crímenes de la última dictadura.

Durante el debate, Villarruel volvió a negar la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos víctimas del régimen militar y reivindicó el rol que tuvo en la represión ilegal Juan Daniel Amelong, un exteniente coronel del Ejército que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario.

Amelong fue condenado por la Justicia a tres cadenas perpetuas, tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de mellizos nacidos durante el cautiverio ilegal de su madre. Además, se encuentra procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.

Villlarruel reivindicó la figura de Amelong, a quien en su momento visitó en prisión, al asegurar que “su padre fue asesinado por Montoneros” en junio de 1975 en Rosario.

La mención de la abogada negacionista se dio horas después de la Cámara Federal de Casación Penal resolviera que Amelong debe regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo, luego de que le fuera revocado el beneficio de la prisión domiciliaria.

Las palabras de Villarruel provocaron la reacción de los familiares de las víctimas del represor, en particular de Florencia Garat, hija de Eduardo Garat -abogado, escribano, militante de la Juventud Peronista, secuestrado en abril de 1978- , quien escribió desde su cuenta personal en la plataforma X: “Amelong y su patota mataron a mi viejo y a otrxs tantxs más”.

Por su parte, el diputado nacional Eduardo Toniolli (Frente de Todos) sostuvo esta mañana, en declaraciones a El Destape Radio, que Villarruel “va a trabajar para liberar a sus amigos genocidas”, entre ellos Amelong, involucrado en la desaparición del padre del legislador santafesino.

Esta mañana, Villarruel, por medio de su cuenta personal en la red social X, le escribió a Toniolli para decirle que su padre “era miembro de Montoneros” y que fueron integrantes de esa organización guerrillera quienes “asesinaron al padre de Amelong frente a su hija de 16 años en la vía pública en Rosario”.

“Quiero que estén presos los asesinos (de Amelong) o sea los camaradas del tuyo”, le dijo la candidata de LLA.

Días atrás, Toniolli le había pedido a Villarruel que por su cercanía con el represor le preguntara “dónde están los cuerpos” de los desaparecidos, entre ellos su padre.

Esta mañana, el diputado rechazó el mensaje de Villarruel: “No acepto tus condolencias, tan falsas como tus supuestas entrevistas ‘académicas’ con los genocidas: vos brindabas con (el dictador Jorge) Videla y con Amelong en sus celdas, celebrando sus crímenes”, contestó.

“No podemos elegir a quienes defienden a los responsables de los peores delitos que puede cometer un ser humano: torturas, violaciones, desapariciones y robo de bebés. No debemos retroceder en materia de derechos humanos. Argentina es un ejemplo en el mundo y con orgullo tenemos que defender los avances que logramos en democracia”, expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en su cuenta personal de X.

También el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó las declaraciones de Villarruel durante el debate televisivo. “Milei y (el expresidente Mauricio) Macri quieren a los genocidas libres. No es negacionismo, es reivindicación del genocidio y los crímenes de lesa humanidad”, opinó en X.

La filial en Rosario de la organización HIJOS, por su parte, recordó que Amelong fue encontrado responsable judicialmente por la desaparición seguida de muerte de 20 personas, el homicidio agravado de otras 38, la privación ilegal y tormentos de 59, la sustracción y retención de nueve niños y asociación ilícita.

“Su compromiso con la dictadura genocida fue tan grande que prestó una propiedad de su familia para ser utilizada de Centro Clandestino de Detención, lugar donde se tiene comprobado que fueron asesinados decenas de jóvenes que luego fueron arrojados al mar en los famosos vuelos de la muerte”, resaltó HIJOS en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, aseguró hoy que los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar no pueden considerarse “excesos”, como suelen definirlos Milei y Villarruel.

Negri, además, pidió preservar el “pacto democrático” que rige en el país desde 1983, cuando el fin del último régimen militar que gobernó el país dio paso a cuatro décadas de democracia.

“La democracia retornó hace 40 años gracias a un pacto social enorme que condenó los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, que no fueron ‘excesos’ y han sido juzgados y condenados”, expresó el legislador por la provincia de Córdoba por medio de su cuenta personal en la red social X, antes Twitter. 

genteba