Scioli rechazó los dichos de Milei y advirtió el impacto que tendría enfriar relaciones con Brasil

Scioli rechazó los dichos de Milei y advirtió el impacto que tendría enfriar relaciones con Brasil

El embajador argentino en Brasil destacó el vínculo entre ambos países y la importancia del intercambio comercial. (Télam)

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, volvió a rechazar el planteo de enfriar las relaciones bilaterales con el gigante sudamericano y primer socio comercial de la Argentina, propuesto por el candidato ultraderechista a la Casa Rosada Javier Milei, al advertir sobre el “gran impacto negativo” que ello significaría para las exportaciones nacionales y el futuro de la integración regional.

En una entrevista con el periodista peruano, Jaime Bayly, el postulante de la Libertad Avanza, afirmó que, en caso de llegar a la Casa Rosada, evitará todo vínculo institucional con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva a quien volvió a tachar de “comunista” y “corrupto”.

“No me reuniría con él”, dijo Milei sobre la futura relación que, como jefe de Estado argentino podría tener con el líder del Partido de los Trabajadores, a quien criticó en más de una oportunidad.

Tras los dichos del candidato libertario, Scioli salió a repudiar las afirmaciones de Milei contra Lula y advirtió sobre el “gran impacto negativo” que un enfriamiento en los vínculos bilaterales con Brasil tendría para “la mayoría de las exportaciones argentinas”, afectando sectores como la industria automotriz que ocupa -precisó- “200 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

El diplomático calificó además como “absolutamente raras” la definiciones de Milei respecto al mandatario brasileño porque “Lula no es ni comunista ni corrupto. quedó absolutamente absuelto” de todos los cargos en su contra por la justicia de Brasil.

Asimismo, Scioli puso en valor la “alianza estratégica” y los “intereses compartidos” entre Argentina y Brasil, primer socio comercial del país y uno de los dos principales destinos de las exportaciones argentinas, junto a China.

En ese sentido, mencionó la gran cantidad de acuerdos recientemente firmados entre Brasilia y Buenos Aires, por ejemplo, en “materia de infraestructura, agro, litio y cobre”.

También se refirió a la licitación con Brasil para el financiamiento de un tramo del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá exportar los “excedentes” de ese producto hacia el país vecino, permitiendo “un circulo virtuoso” y la obtención de los dólares necesarios para “expandir la industria” nacional.

En ese contexto, remarcó que la victoria del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en la primera vuelta electoral del 22 de octubre “generó un cierto alivio” en los sectores industriales del país vecino.

El embajador confió en que un triunfo Massa en el balotaje del 19 de noviembre, garantizará las mejores relaciones diplomáticas” con Brasil y otros socios estratégicos del país a partir del 10 de diciembre, además de favorecer la profundización de la “integración latinoamericana”.

Bajo esa perspectiva, defendió también los vínculos con China (la segunda potencia comercial del mundo con la que también Milei propone romper relaciones diplomáticas) por “todo lo que significa para el complejo agroexportador” y el reciente ingreso de la Argentina a los Brics.

Sobre este último, recordó que el bloque de países y potencias emergentes representa más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial.

Además, destacó los “múltiples beneficios” que significan la incorporación del país al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD-BRICS),

Por otra parte, Scioli rechazó la idea del líder ultraderechista de dejar en manos de “los privados” el comercio bilateral con países que, como Brasil, China, considera “comunistas”, al plantear que el intercambio comercial requiere “necesariamente acuerdos de país a país que den un “marco de previsibilidad y confianza”.

genteba