Elecciones en La Plata: mañana abrirán 79 urnas por pedido del intendente Julio Garro

Elecciones en La Plata: mañana abrirán 79 urnas por pedido del intendente Julio Garro

La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires abrirá mañana 79 urnas que contienen los votos de los ciudadanos platenses al hacer lugar al pedido del intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, quien busca la reelección, aunque el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, es quien habría obtenido mayor cantidad de sufragios, de acuerdo con el escrutinio provisorio. (Télam)

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, determinaron este miércoles que mañana a las 9, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, se abran las 79 urnas tras el reclamo del actual jefe comunal por presuntas irregularidades en el recuento definitivo.

Una vez finalizada la apertura de las 79 urnas recién se oficializarán los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata, elegido en los comicios generales del 22 de octubre último, cuyo escrutinio provisorio dio por ganador al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak.

Alak había solicitado la apertura de 7 urnas, pero finalmente desistió del planteo, detallaron las fuentes de la justicia electoral.

De la audiencia realizada esta tarde, además de los apoderados de JxC y UxP participó el intendente Garro quien en rueda de prensa agradeció la convocatoria en la que, dijo, pudieron “manifestar y plantear los motivos de nuestra petición”.

“Con una elección tan ajustada entendimos que era necesario sacarnos las dudas y cuestionar lo que no nos cerraba; es necesario ver para poder contarle a los platenses la verdad de lo que se votó”, dijo el jefe comunal y agregó que “más allá del resultado, con este recuento estaré conforme”.

En esa línea, expresó su alegría por la decisión y sostuvo que la decisión “le da transparencia a la elección” y consideró que “es algo saludable que le hace bien a la ciudad, a la provincia, al país y sistema democrático en general”.

Según precisó las urnas que se abrirán corresponden a distintas regiones de La Plata; algunas son del casco, pero también hay de la localidad de Melchor Romero, Los Hornos y Villa Elvira.

Por su parte, el apoderado de UxP, Ulises Giménez, señaló que por indicación de Alak “en virtud de la transparencia, para que no queden dudas sobre quién fue el ganador, y evitar cualquier tipo de suspicacia” no se opusieron a los pedidos de apertura solicitadas por JxC y desistieron del pedido de apertura de las siete urnas.

El lunes, al concluir el escrutinio definitivo, Alak fue felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Pese a esos reconocimientos, Garro insistió en que el ganador era él: “Con el 97,58% de las mesas escrutadas en nuestra ciudad estamos 747 votos arriba”, reiteró, luego de presentar a la Justicia el pedido de apertura de unas 79 urnas.

Y agregó: “Faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”.

“En una elección tan finita, tan justa, estamos pidiendo (la apertura de) 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambio de tendencias. Son herramientas de un escrutinio que nos marcan la justicia, la ley y ese es el camino en que estamos avanzando”, continuó.

En paralelo, en el conteo de mesas de extranjeros, desde JxC realizaron 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia y 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades.

“Presentamos una impugnación en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires en mesas de extranjeros, marcando estos casos puntuales que vimos y advertimos insuficiencias en las urnas, sobre la cual todavía la Justicia prácticamente no se expidió”, concluyó Garro.

genteba