Los referentes de la juventud no se callan y van contra la derecha

Los referentes de la juventud no se callan y van contra la derecha

Wos, Greta Thunberg, Lali Espósito y Taylor Swift no temen ocultar sus ideas.

En un recital en Morón, el rapero Wos expresó su postura con vistas al balotaje: “No soy falso león, no rancheo con los gatos ni me abrazo a un pato”, en relación a la alianza Milei-Macri-Bullrich. Cada vez son más las figuras jóvenes que en Argentina y en todo el mundo no temen expresar sus sentimientos políticos o sociales. Por Camila Alfie – (Télam)

“¡Lucha contra el verdadero enemigo!”, exclamó Sinnead O’Connor en 1993 mientras rasgaba una foto del papa Juan Pablo II durante una transmisión de “Saturday Night Live”. Ella tenía una voz dulce y magnética, la apariencia de un hada punk y tan solo 26 años cuando se atrevió a ese gesto, que marcaría el resto de su carrera poniéndola en un lugar de outsider y problemática para algunos. Y,  para muchos de los jóvenes que la vieron, una referente no solo del pop, sino también de la política.

La cultura pop, la juventud y las ideas contestatarias son tres elementos que confluyeron a lo largo de todo el siglo XX y XXI movilizando cambios profundos que marcaron distintas generaciones. Desde John Lennon protestando por la paz, hasta Sex Pistols y su “Anarchy in the UK”; el reggae como movimiento contracultural anticolonial y nuestra local “Marcha de la Bronca” en los setenta con Pedro y Pablo, o el “Se viene el estallido”, de la Bersuit, para retratar el colapso del 2001.

Sí: con la cultura pop no hay que meterse. En medio de nuestra coyuntura política caldeada, varios artistas y fanbases usaron sus perfiles para a sumarse al debate e influir en las decisiones políticas de sus seguidores. Los otakus -fans de los animés japoneses- y el Army de BTS -el grupo de pop coreano con más fans-usaron sus redes para rechazar al candidato de LLA.

En Argentina, contra la derecha y por los derechos

Lali Espsito fue de las primeras en advertir sobre el peligro Milei Foto Prensa
Lali Espósito fue de las primeras en advertir sobre el “peligro Milei”. (Foto Prensa)

Lali Espósito, por otro lado, también quedó en medio el debate: aunque no llamó explícitamente a votar a Massa, los libertarios la tienen entre ceja y ceja. No solo por una cuestión de odio misógino, sino porque la cantante de “Disciplina” se mostró abiertamente preocupada cuando Milei fue el más votado de las PASO.

El domingo pasado, Lali le hizo un guiño a Unión por la Patria tras las elecciones con un tuit que decía, simplemente, “Argentina te amo”. Una obviedad que, en medio de este contexto, tomó un tinte político inusitado y fue depositario de la rabia de una catarata de trolls furiosos que la acusaron de amar “sus contratos con el Estado”. “Pronunciarse en estos momentos es lo que diferencia a un artista de un influencer. Wos y Lali son artistas”, le respondió una fan.

En estas latitudes, mientras parece que cierto sector de varones jóvenes está cada vez más cautivado por los discursos reaccionarios que llaman a revalorar miradas conservadoras y pedir a gritos el regreso de los militares, algunos sub-25 usan su arte para posicionarse desde el otro lado de la mecha.

Mientras Dillom dijo, sobre la propuesta libertaria de la dolarización, que no tener moneda es de “c*lo roto domado por los yanquis”, Trueno repudió a la dictadura militar: “Con el orgullo y con las dos pelotas bien puestas: por los 30 mil desaparecidos, por la mierda que pasamos, me cago en Videla, me cago en Massera”, afirmó en su último Luna Park. El streamer y youtuber Coscu, que tiene una fan base de millones de seguidores, encabezó en la ex ESMA un “Stream por la memoria”, en homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos y, en especial, en recuerdo de su tío, que integra esta lista, que personajes como Victoria Villarruel pretenden poner en duda.

Por otro lado, el trapero Catriel alertó sobre los peligros de los avances de la ultraderecha: “Tus derechos son lo único que tenés, no te regales”, escribió en sus redes. WOS apuntó directamente contra Bullrich y Milei en su recital en Morón: “No soy falso león, no rancheo con los gatos ni me abrazo a un pato”. La Joaqui, que tiene familiares desaparecidos, también se sumó a esa línea y la salteña Cazzu, que es una de sus mejores amigas, usó sus redes para apoyar la lucha por el derecho al aborto.

Wos en Morn no dud en criticar laa alianza MileiMacriBullrich Foto Prensa
Wos en Morón no dudó en criticar laa alianza Milei-Macri-Bullrich. (Foto Prensa)

A pesar de que Horacio Rodríguez Larreta quiso mostrarse como un “swiftie” (tratando de congraciarse con sus millones de fans), recién esta semana los y las seguidoras de Taylor Swift se metieron en el debate político, y fue para llamar a no votar a Milei: un personaje al que consideran incluso más peligroso que Donald Trump.

Y es que la estrella de Tennesse fue una de las más críticas del expresidente estadounidense, sobre todo por sus posturas xenófobas, discriminatorias y anti LGBTIQ+: una de las audiencias más grandes de esta star. “Creo en la lucha por los derechos LGTBI, y cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o el género es INCORRECTA. Creo que el racismo sistémico que todavía vemos en este país hacia las personas de color es aterrador”, escribió la cantante de “Cruel Summer” en un post que se hizo viral en su Instagram, donde dejó en clara su intención de votar a los demócratas.

La rapera Anitta una de las ms crticas de Bolsonaro Foto Prensa
La rapera Anitta, una de las más críticas de Bolsonaro. (Foto: Prensa)

Con Bolsonaro en la mira

Volviendo al Cono Sur, este año el termómetro político de Brasil alcanzó su temperatura máxima en las peleadísimas elecciones entre Lula y Jair Bolsonaro, que buscó, sin éxito, su reelección. En medio de la contienda, la reggaetonera Anitta, que es una de las exponentes de este género más influyentes a nivel internacional, aliada del colectivo LGBTIQ+ y vegana, usó sus redes expresar su apoyo al candidato del PT: “La postura extremadamente agresiva y antidemocrática de esa gente no me deja otra opción. No soy petista y nunca lo fui. Pero este año estoy con Lula”, dijo la intérprete de “Envolver”.

Yendo para el oeste, en el país cordillerano, los artistas jugaron un rol clave a la hora de sumar apoyo para Boric, sobre todo tras el momento candente de la revuelta: Javiera Mena, Alex Anwandter y Mon Laferte fueron algunos de los que confirmaron su apoyo.

En Estados Unidos, el star-system es mucho más abierto a la hora de expresarse políticamente. Durante su presidencia, Donald Trump contó con el rechazo de toda la comunidad artística, que se hizo sentir en entregas de premios como los Oscars; aunque eso sí: no le faltó el apoyo de figuras eclécticas, como el ex esposo de Kim Kardashian, el rapero antisemita Kanye West; Clint Eastwood y Mike Tyson.

Miley Cyrus al igual que Lady Gaga apoyaron a los demcratas y criticaron a Donald Trump
Miley Cyrus, al igual que Lady Gaga, apoyaron a los demócratas y criticaron a Donald Trump.

En Estados Unidos, ellas no se callan

En el país del norte, las elecciones de la cultura mainstream las ganó Bernie Sanders: Ariana Grande y Miley Cyrus, dos de las popstars más seguidas de las redes sociales, usaron sus plataformas para viralizar el hashtag #FeelTheBern, en apoyo al senador demócrata. No es posible cuantificar cuánto de esto se tradujo en votos, pero sin dudas convirtieron a este senador en un personaje pop muy particular.

Biden, por otro lado, contó entre sus filas a celebridades como Beyoncé, Lady Gaga y Demi Lovato, que cantaron en la ceremonia en la toma de posesión presidencial. Las dos últimas, además, son dos de las activistas más comprometidas a favor de los derechos LGBTIQ+. Las drag queens, que fueron caracterizadas por la cruzada conservadora como el epítome de la perversión gay, son las estrellas de los shows de Demi y la “Mother of monsters”.

La lucha por la liberación de Palestina tiene a una activista inesperada: la top model e influencer Bella Hadid. Se trata de una de las sub 30 más seguidas de Instagram que, además, marca el pulso de la moda en las redes sociales. Bella, que es hija de un empresario palestino, usó su perfil para darle voz a las víctimas de los bombardeos en Gaza durante este mes.

A sus 15 aos Greta Thunberg se puso al frente de un movimiento ecologista en su pas Suecia
A sus 15 años, Greta Thunberg se puso al frente de un movimiento ecologista en su país Suecia.

Por el planeta

Y si vamos al universo del activismo ambientalista, hay una joven que es la verdadera rockstar. No es cantante ni actriz: estamos hablando, claro, de la activista sueca Greta Thunberg que, con tan solo 15 años -hoy tiene 20-, lideró un movimiento en contra del calentamiento climático que inspiró a millones. Y, además, es la protagonista de algunos de los discursos más incendiarios que se pronunciaron en la ONU. Plataforma donde la actriz Emma Watson, por otro lado, habló sobre la importancia de la lucha contra el patriarcado.

Marilina Bertoldi: “Votar por Milei es de homofóbico, racista, clasista, misógino y anti-Argentina”

Sobre el escenario del Festival Capital, en el Hipódromo de La Plata, la cantante y guitarrista Marilina Bertoldi se refirió este sábado sobre el panorama electoral que se definirá en un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, al señalar que votar por el candidato de La Libertad Avanza es “de homofóbico, racista, clasista, misógino y sobre todo anti-Argentina”.

La rockera, referente desde la música de la comunidad LGBT, compartió su misión en el encuentro musical que contó también con la participación de otros artistas locales como Él Mató a Un Polcía Motorizado, Peces Raros y Natalie Pérez.

genteba