Leopoldo Moreau dijo que los clientes de Rosenkrantz son las corporaciones “más importantes” de Argentina

Leopoldo Moreau dijo que los clientes de Rosenkrantz son las corporaciones “más importantes” de Argentina

El diputado nacional y miembro de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Leopoldo Moreau, sostuvo hoy que es “una violación ética gravísima” que el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz no se haya excusado de intervenir en causas en las que estaban involucrados exclientes de su estudio particular y señaló que se trata de las corporaciones económicas “más importantes” de Argentina. (Télam)

“Los clientes a los que se refiere Rosenkrantz no son ciudadanos comunes que están desamparados desde el punto de vista defensivo, son corporaciones económicas, tal vez las más importantes de Argentina”, afirmó Moreau en declaraciones a radio El Destape.

Además, el legislador consideró que estos hechos “en cualquier caso serían una violación ética gravísima”, pero que siendo un juez de la Corte “es aún más grave” y sostuvo que incorporaron “el tema del abuso de poder” en el marco del Juicio Político de la Cámara de Diputados a los magistrados del máximo tribunal de justicia.

“En este caso, la hipótesis de mal ejercicio es muy nítida y clara. Después de haber estado seis meses sin acuerdo del Senado para ejercer el cargo al que entró por al ventana junto con (el presidente del Tribunal, Horacio) Rosatti por decisión del (expresidente Mauricio) Macri, fue a defender su pliego y era una nomina de los clientes de su estudio jurídico”, apuntó.

Moreau también sostuvo que Rosenkrantz emitió un voto en una causa donde estaba involucrado un excliente alegando que habían pasado cinco años.

“¿Quién dice que la imparcialidad tiene un plazo? Teniendo en cuenta que estos clientes los sigue atendiendo sus socios”, sostuvo Moreau. Y añadió: “se autoimpuso un plazo, es una cosa realmente insólita. Imagínate a partir de esa decisión lo que debe haber subido el abono de esos grandes grupos corporativos en el estudio del socio del doctor Rosenkrantz”.

Por último, criticó que el magistrado “atendió como abogado un pleito entre la provincia de Santa Fe y el Estado nacional por la coparticipación”, siendo designado “sin que se haya llamado a una licitación”.

“Fue un tramite opaco. Ejercitó esa defensa por decisión unilateral y puesto a dedo por las autoridades del gobierno de Santa Fe de aquel entonces”, apuntó en referencia al exgobernador Hermes Binner.

Ayer, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió avanzar en la elaboración de un informe con la formulación de cargos contra los integrantes de la Corte Suprema por las causales de los fallos del 2×1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de Coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, tras considerar que la etapa de investigación por mal desempeño ya está concluida.

Así lo anunció la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), a pedido de su colega Rodolfo Tailhade, tras lo cual el oficialismo lo puso a votación y el FdT impuso su mayoría para avanzar en la elaboración de esos cargos por las causales que el cuerpo parlamentario investiga desde el pasado 26 de enero.

genteba