Litza, sobre reducción de jornada laboral: “Es necesario modernizar la ley en sintonía con el mundo”

La diputada nacional Mónica Litza (FDT) destacó hoy la “importancia” del debate sobre la reducción de la jornada laboral que se lleva adelante en el Congreso y consideró “necesario” impulsar la modernización de la leyes laborales con el propósito de estar en sintonía con “las nuevas realidades del mundo del trabajo”. (Télam)

“Es muy importante que estemos discutiendo en la Argentina la reducción de la jornada laboral. Es necesario modernizar los parámetros de nuestra ley a las nuevas realidades del mundo del trabajo que se están dando no sólo en la región, sino en todo el planeta”, sostuvo esta mañana la legisladora en declaraciones a Télam Radio.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá hoy un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas, que plantean la reducción de la jornada laboral.

Durante la reunión de la comisión que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), prevista para las 13, se analizarán siete expedientes sobre este tema impulsados tanto del oficialismo como de la oposición.

Previo al encuentro, Litza, autora de uno de los proyectos, indicó que la iniciativa que presentó “propone reducir la jornada laboral a seis horas diarias o a 36 horas semanales” en contraposición con “las ocho horas diarias y 48 semanales”, que rigen en la actualidad.

Del mismo modo, la legisladora aseguró que “las nuevas tecnologías están cambiando la vida de las personas y el mundo del trabajo no es ajeno” a esas modificaciones.

“Cuando estas regulaciones sobre la extensión de las ocho nacieron, en el mundo laboral no existieron modalidades como el trabajo a distancia que está tan vigente en la actualidad. De la misma manera en la que cambia la realidad, es necesario cambiar las regulaciones”, insistió la legisladora del Frente Renovador, espacio que integra la Unión por la Patria (UxP).

Además, recordó “el artículo 14 bis que expresa y consagra el derecho a la jornada laboral reducida”, y recordó que “en la actualidad, países latinoamericanos como Ecuador y Chile redujeron sus jornadas laborales a 40 horas semanales, mientras que Colombia y Brasil tienen establecido como máximo entre 42 y 44 horas semanales”.

Al referirse al impacto de la medida en la creación de empleo, la diputada nacional afirmó que “la norma se complementará con otras medidas, como la aplicación de un plan de desarrollo de inclusión social”.

“Son iniciativas que está llevando adelante el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. Pero este es un paso que hay que dar y es muy importante que estemos discutiendo este tema hoy en la Argentina de la misma manera en la que no está discutiendo el mundo”, finalizó.

genteba