Titular de AFIP precisó alcances de devolución del IVA y no descartó incorporar billeteras virtuales

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, detalló hoy los alcances y la modalidad que tendrá el programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica para trabajadores con salarios de hasta $ 708.000, jubilados y pensionados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y monotributistas, y no descartó la posibilidad de que, en una segunda etapa, se incluyan a las billeteras virtuales como medio de pago. (Télam)

Además, confirmó que desde la semana próxima la medida ya estará en marcha: “Desde ayer estamos trabajando en la modificación de los sistemas. Hay que articular con los bancos y redes de tarjetas de débito. El lunes ya lo tenemos en marcha”, sostuvo.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que señaló que, si bien el beneficio abarcará a pagos con tarjetas de débito, no se descarta, una vez lanzado, “ir ampliándolo a otras metodologías, como las billeteras virtuales”.

Por otro lado, Castagneto señaló que, inicialmente, la devolución del IVA se producirá en 48 horas después de realizada la compra con la tarjeta de débito pero anticipó que, una vez que “las tarjetas adapten sus sistemas” el tiempo será reducido “a 24 horas”.

La medida tendrá un tope de devolución de $ 18.800 y abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) – quienes actualmente tenían un tope de reintegro de $ 4.056 por mes-, 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.

También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15% -con el mismo tope de $ 18.800- en compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas.

Para acceder al beneficio – que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito.

Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.

Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes.

“Esta medida es más que una devolución del IVA porque hay productos como la leche que no están gravadas con ese impuesto u otros que poseen distintas alícuotas, pero en donde igual se va a dar la devolución. Por lo tanto, el impacto va a ser mayor en la canasta básica”, afirmó Castagneto en diálogo con Radio 10.

Allí confirmó también que abarcará “a todos los comercios”.

Además de la modificación en los sistemas, el Gobierno – señaló Castagneto- publicará en el Boletín Oficial modificaciones a resoluciones previas para contemplar a los nuevos beneficiarios de esta devolución.

También, el titular de la AFIP aclaró que el limite mensual de reintegro es por persona y no por grupo familiar, y que no es acumulable: es decir, si una persona es monotributista y, al mismo tiempo, trabaja en relación de dependencia, tendrá un límite de $ 18.800.

En ese sentido, cada persona “será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite” en ese monto.

Castagneto destacó que esta medida armoniza con la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pues quienes no resultaron beneficiados (por no estar pagando Ganancias en la actualidad) tendrán un alivio “con esta devolución del IVA”.

Queda aún por precisar cuál va a ser el alcance hacia los jubilados pues la actual devolución del IVA contempla un tope de hasta tres haberes mínimos, un reintegro de 15% del valor de las operaciones y un alcance mayor a los productos de la canasta básica, incluyendo compras en farmacias y mayoristas.

genteba