Massa responsabilizó al FMI por la devaluación que aceleró la inflación en agosto

Massa responsabilizó al FMI por la devaluación que aceleró la inflación en agosto

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que en materia inflacionaria “agosto ha sido de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que golpea enormemente la economía como fue la devaluación más el impuesto PAIS”. (Télam)

Así se expresó al encabezar un anuncio de inversión por $4.800 millones para mejorar la infraestructura y la productividad de 37 parques industriales de todo el país, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.

El encuentro en el que habló Massa sucedió minutos antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que fue de 12,4 %.

En el mitin con representantes de parques industriales de todo el país, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que en materia inflacionaria “agosto ha sido uno de los peores meses del proceso económico argentino en los últimos 30 años”.

https://twitter.com/unionxlapatria/status/1702068263302189524?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1702068263302189524%7Ctwgr%5Ebf5886d70c55a0a90bb969edd403023fd00424bf%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202309%2F640175-massa-inflacion-agosto-fmi-devaluacion.html

El mal desempeño en el nivel de precios fue, según los dichos de Massa, “producto de una imposición del FMI que golpea enormemente nuestra economía como fue la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el organismo (para el cobro de la deuda)”.

“Esto de alguna manera pone de relieve cuán importante es que tengamos un proyecto de desarrollo industrial, una balanza comercial superavitaria para hacernos fuertes en materia de reservas y fortalecer nuestra moneda, que es la mejor forma de derrotar la inflación”, sostuvo Massa ante un auditorio compuesto por dirigentes industriales y ministros provinciales del área.

El crecimiento fabril y el superávit comercial también son pasos necesarios para “tener la autonomía y la soberanía para pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina porque, a lo largo de su historia, permanentemente las recetas y los programas terminan siendo inflacionarios y contractivos”, afirmó el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).

Y agregó que el FMI “tiene una mirada más de acreedor que busca garantizarse cobrar que una vinculada a ser instrumento de garantía para los shocks que sufren los países, que ese es su origen histórico y para eso nació”.

En ese sentido, recordó que “no hay peor shock en una economía que la sequía que tuvimos este año que representó una pérdida de casi el 25% de nuestras exportaciones” y dijo que, pese a ese contexto, “un organismo multilateral que tenía como responsabilidad generar instrumentos para enfrentar esa crisis terminó corriéndonos el arco sistemáticamente”.

Massa señaló que el FMI obligó a Argentina a “que en junio y julio tuviéramos que hacer pagos apelando a yuanes, acuerdos con la CAF y Qatar y vía Derechos Especiales de Giro (DEGs)”, para luego terminar “en un esquema muy menor al que pretendían que era una devaluación del 100% con una aplicación de impuesto PAIS del 30% para todos los bienes”.

El IPC aumentó 12,4% en agosto respecto de julio, impulsado en particular por los segmentos de Alimentos y Salud, y en los primeros ocho meses del año acumuló un alza de 80,2% y del 124,4% interanual, informó hoy el Indec.

La devaluación del 21,8% que el Banco Central implementó el lunes 14 de agosto -que llevó al tipo de cambio mayorista de $287,29 a $350- impulsó al alza a todos los rubros, que registraron el traspaso a precios tanto en la industria de bienes como en la de servicios.

genteba