“Repudio absoluto”: para Cafiero, la posición libertaria “es una banalización de la Causa Malvinas”

“Repudio absoluto”: para Cafiero, la posición libertaria “es una banalización de la Causa Malvinas”

Cafiero rechazó la “autodeterminación” ya que la población de las islas fue “impostada” después de la usurpación. El canciller manifestó su rechazo a esa propuesta de Diana Mondino, posible ministra de Relaciones Exteriores de La Libertad Avanza y a “cualquier alternativa que no sea la de reclamar la soberanía plena”. (Télam) – (Foto: Eliana Obregón)

El canciller Santiago Cafiero expresó este martes su “repudio absoluto” a las declaraciones hechas por la economista de La Libertad Avanza (LLA) Diana Mondino, quien se desempeñaría como ministra de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno del ultraderechista Javier Milei, en favor de “respetar” la autodeterminación de quienes habitan en las islas Malvinas.

Cafiero manifestó “un repudio absoluto a aquellas afirmaciones que buscan una alternativa que no sea la de reclamar la soberanía plena de nuestro territorio como lo venimos haciendo y como gran parte de la comunidad internacional viene planteando”.

En ese sentido, el canciller consideró que la opinión de Mondino es “una banalización de la Causa Malvinas”, como también lo fue durante la pandemia, cuando la ahora candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, planteó “canjear las Islas por vacunas” contra el Covid-19.

En declaraciones a Radio 10, reproducidas en un comunicado oficial, Cafiero explicó que para el caso de quienes habitan las Malvinas “no se aplica el principio de autodeterminación porque es una población que fue impostada” tras la usurpación por parte del Reino Unido. Esta circunstancia, sostuvo el funcionario, fue “demostrada” por la Argentina “con documentos presentados a lo largo de la historia”.

“Esa población argentina fue desplazada por una potencia colonial en el año 1833 y de ahí en más la Argentina viene reclamando siempre porque el Reino Unido usurpó parte de nuestro territorio”, agregó.

Para Cafiero, hay de parte de Mondino “un gran desconocimiento de lo que es la política exterior argentina, en la cual el tema Malvinas es uno de sus pilares” y “quizás el más antiguo” de todos.

Las declaraciones de Mondino

 El canciller nacional señaló que las declaraciones hechas por Mondino en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph “es una salida bastante llamativa y contraria” al reclamo soberano de la Argentina sobre Malvinas, que lleva 190 años de vigencia, y a lo que establece la Constitución Nacional.

El canciller en la ONU durante su intervención sobre la soberanía de Malvinas

En la nota con el medio conservador inglés, Mondino afirmó que “los derechos de los isleños van a ser respetados” en caso de que Milei llegue a la presidencia y juzgó que “el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”.

El ingreso a los BRICS

En otro orden, Cafiero criticó a la oposición por rechazar la invitación que recibió semanas atrás la Argentina para incorporarse, a partir de 2024, a los Brics, el bloque de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El canciller destacó que este grupo de naciones representa “un PBI global más grande que el G7” y que le permitirá a la Argentina, entre otros “beneficios”, establecer un diálogo “permanente” con parte del mundo árabe.

Al igual que la invitación girada a la Argentina, los Brics también ofrecieron la incorporación al bloque de Emiratos Árabes, Egipto y Arabia Saudita, entre otros países.

“Nosotros podemos enumerar los beneficios de entrar a los Brics. Que ellos (en referencia a la oposición) nos digan los beneficios de no estar”, desafío.

Diana Mondino de La Libertad Avanza propuso dejar que los malvinenses decidan. Foto: TW.

El peaje en la Hidrovía

Por último, Cafiero mencionó que el Gobierno aspira resolver en una “mesa de negociación” con las autoridades de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay el malestar que expresaron estos países por el cobro de peaje a las embarcaciones que se trasladan a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“Hay un marco técnico en el que se viene discutiendo” la implementación del canon, dijo el funcionario nacional.

Sin embargo, opinó que lo que plantea el Gobierno argentino se trata de “algo lógico” porque la navegación por la Hidrovía “amerita hacer obras de dragado y balizamiento”, trabajos a cargo de la Argentina.

El canon, detalló Cafiero, “no lo pagan los países sino las empresas” navieras, y dijo que, además de las que tienen bandera extranjera, también lo hacen las compañías argentinas.

genteba