El G20 apoya regular la Inteligencia Artificial para “maximizar beneficios y mitigar riesgos”

El G20 apoya regular la Inteligencia Artificial para “maximizar beneficios y mitigar riesgos”

Los dirigentes del G20 reafirmaron hoy la necesidad de regular la Inteligencia Artificial (IA) para “maximizar los beneficios” y “mitigar los riesgos”, en un párrafo dedicado al tema en la declaración final consensuada en la cumbre que se desarrolla en India. (Télam) – (Foto: Presidencia)

“El rápido progreso de la Inteligencia Artificial promete prosperidad y expansión de la economía digital mundial. Es nuestro empeño aprovecharla para el bien público, resolviendo los retos de manera responsable, inclusiva y centrada en el ser humano, protegiendo al mismo tiempo los derechos y la seguridad de las personas”, indica el texto.

El grupo de las 20 economías más desarrolladas llamó a “garantizar el desarrollo, despliegue y uso responsables de la Inteligencia Artificial, la protección de los derechos humanos, la transparencia y la equidad”.

También instó a promover “la rendición de cuentas, regulación, supervisión humana adecuada, ética, sesgos, privacidad y protección de datos”.

“Para liberar todo el potencial de la Inteligencia Artificial, compartir equitativamente sus beneficios y mitigar los riesgos, trabajaremos juntos para promover la cooperación internacional y proseguir los debates sobre la gobernanza internacional” de esta tecnología, destaca el comunicado de 37 páginas difundido hoy.

En ese sentido, el bloque insta a sus miembros a “compartir información” sobre cómo utilizar esta tecnología para que brinde “soluciones en la economía digital”.

“Perseguiremos un enfoque regulador/de gobernanza favorable a la innovación que maximice los beneficios y tenga en cuenta los riesgos asociados”, manifestaron.

Además, convocaron a promover una Inteligencia Artificial “responsable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, las metas que puso la ONU que hay que alcanzar en cuestiones como salud, clima, educación e igualdad de género hasta 2030.

genteba