Con una inversión inicial de 20 mil dólares, BE-E se posiciona en el mercado de las fragancias

Con una inversión inicial de 20 mil dólares, BE-E se posiciona en el mercado de las fragancias

Be-e, plataforma de e-commerce que ofrece fragancias concentradas de calidad a emprendedores de todo el país, con una inversión inicial de 20 mil dólares es la única en la Argentina que, en ese segmento y por ese canal, cuenta con fabricación, marca y packaging propios.  

Como propuesta de valor, Be-e marca el punto de encuentro entre la excelencia industrial y el sector retail. El enfoque está en los emprendedores que desean materializar sus ideas, pero no pueden acceder a grandes cantidades y requieren apoyo para dar sus primeros pasos.

Be-e surgió como un nuevo canal de comercialización de Citratus, la empresa matriz, para vender pequeñas cantidades a través de un ecommerce. y atender a un mercado que estaba desatendido.

Citratus tiene más de 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización industrial de composiciones aromáticas con fórmulas propias, con una planta y laboratorio propios, ubicados en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

Uno de los aspectos esenciales de la propuesta de valor de Be-e surge de la comprensión de que vender una materia prima o un producto que se va a aplicar en otro conlleva la responsabilidad de explicar su correcto uso.

Mes a mes, la plataforma lanza fragancias nuevas, y su catálogo alberga una variedad de tres mil. Estas esencias tienen aplicaciones versátiles: velas, difusores, hornito, humidificador, limpiador de piso, suavizante, jabón, jabón líquido para ropa, crema, body splash, shampoo, acondicionador, difusor de origen, spray textil, sahumerios.

Datos del negocio:

·       La inversión inicial fue de 20.000 dólares aproximadamente.

·       Hoy, Be-e vende 2000 frascos por mes. 

·       En 2023 la plataforma está vendiendo un 30% más que el mismo periodo del año anterior (la proyección era de un 25%), equivalentes a 2,000 frascos de esencia mensuales.

·       El sitio ofrece un surtido de 3000 mil fragancias.

Valeria Henn, fundadora y socia gerente de Be-e, en una charla con su hermano Hugo, notaron que en Brasil había un mercado bastante grande de venta de esencias concentradas a través de mercado libre que en Argentina aun era pequeño y el mercado estaba desatendido. A partir de alii, Valeria investigó y luego tomaron la decisión de comercializar en pequeñas cantidades a través de un ecommerce propio, agregando valor al crear una marca 100% nueva con su propio diseño y packaging, para llegar a empresas y emprendedores que no tenían acceso a las esencias.

El principal obstáculo para BE-E era ¿cómo vender un aroma a través de una pantalla? y también entender al cliente que compra online.

Be-e construyó algo más que un buen servicio de posventa y una sólida base de apoyo y educación para sus clientes. Inicialmente, la plataforma comenzó a ofrecer tutoriales y videos que detallan el uso de sus productos. Desde la elaboración de velas hasta una variedad de aplicaciones, cada tutorial aseguraba que los clientes aprovecharan al máximo sus fragancias. A medida que la comunidad crecía, BE-E descubrió que una gran mayoría, el 80% de sus clientes, eran emprendedores y microemprendedores. Esta revelación llevó a la formación de una comunidad por WhatsApp, donde los clientes interactúan de manera activa y colaborativa; también comparten experiencias, consejos y recomendaciones sobre proveedores. “En cada botella de esencia, en cada tutorial compartido y en cada emprendedor que se nos une, se encuentra nuestra esencia”, afirma Valeria.

Este enfoque centrado en el cliente se refleja en las estrategias comerciales de la marca. La plataforma comenzó a ofrecer paquetes de ventas al por mayor con descuentos, satisfaciendo las necesidades de aquellos que buscan lanzar sus propias líneas aromáticas para su red de emprendedores aromáticos. 

¿Cuáles son los próximos pasos?
Por un lado, el deseo de abrir una tienda física en Buenos Aires para crear un espacio donde los clientes puedan sumergirse en el mundo de las fragancias. La posibilidad de oler, tocar y experimentar las esencias en persona añadiría una dimensión sensorial a la experiencia de Be-e, elevando aún más la conexión entre la marca y sus seguidores. Por otro, expandirse a otros países de la región.

genteba