Leandro Santoro sobre un posible balotaje Milei-Patricia: “Jamás votaría a Milei”

Leandro Santoro sobre un posible balotaje Milei-Patricia: “Jamás votaría a Milei”

El candidato a Jefe a Gobierno porteño dijo ayer que cree que Massa llega a segunda vuelta. Pero que nunca votaría al libertario al que considera “peligroso”, durante una entrevista radial en “Las Cosas como Son”.

INTOLERANCIA SOBRE DIFERENCIAS POLÍTICAS

Es global. En Estados Unidos pasa igual, pasa lo mismo en Brasil, en España pasa lo mismo. Hay, como viste, una futbolización de todo donde las pasiones se entrecruzan con las ideas y de repente hay gente que se pelea. La grieta no es un fenómeno exclusivamente argentino, por ahí. La Argentina lo vivió con una pasión distinta, pero pasa en todos lados.

Otra cosa, que para mí es otra dimensión, es la cultura de la cancelación. Resumir a una persona a lo peor que viste. Es un delirio. Una persona se puede equivocar una, dos, tres veces, y no por eso queda resumido solamente a esa foto de ese momento. Con la política o con cualquier cosa. Me parece también que artistas, gente del medio, que por ahí viste una foto le significó un estigma para toda la vida. Eso es un delirio. 

MILEI: LA LIBERTAD Y EL COMPORTAMIENTO AUTORITARIO

Es un delirio, pero también es global. No es algo que pase solamente acá en la Argentina. A ver, creo que el trumpismo, como cultura política, habilitó la incorrección política. Y la incorrección política llevó a que cualquiera diga cualquier cosa, inclusive que se levante el derecho individual a poder agredir al otro. Yo tengo derecho a decir lo que pienso de vos, y vos tenés derecho a bancarte aunque yo te insulte. Y no es así, viste. O sea, todos los derechos, ningún derecho es absoluto, todos tienen límite en la libertad del otro. Entonces me parece que el tema de la intolerancia es el punto, viste. Esto de decir, yo tengo derecho a decir lo que pienso. Sí, a ver, pero también las formas son importantes, porque finalmente si vos lastimas a otra persona, y ni hablar si la lastimas de manera grave, como muchas veces sucede, me parece que eso no habla de la libertad, sino de la irresponsabilidad. 

Te lo dije en privado, lo que vi en el programa de ustedes en TN, cuando  a Jessica Bossi, que le dijo safaronista. Delirio. Porque además, primero, vos podés estirar algunos conceptos, estás como ciertamente permitido, pero tiene un límite. Obvio. O sea, una piba que además trabaja en TN, que no le está preguntando nada, que la busques a acorralarla en una situación donde la pongas incómoda y la hagas sufrir, a mí me parece que eso transgrede un límite. Una cosa es estirar un concepto, jugar al límite, jugar en el fleje, para utilizar una metáfora, y otra cosa es directamente romper las reglas de juego, o pegar abajo del cinturón. Porque, ¿qué es lo que están buscando? Es desestabilizar emocionalmente al otro para generar un escándalo y para que eso se viralice. 

Te voy a decir algo más allá de lo de Fátima. Yo creo que el tipo comunicacionalmente, desde que ganó la elección, hizo todo bien. Te lo digo como politólogo. No coincido con nada de lo que dice, pero la verdad es que moderó su discurso se estabilizó, no sé si es Fátima o si el tipo se sacó de encima la mochila de que la gente no lo quería y acá demostró que hay un sector de la sociedad que lo valoraba y eso le funcionó, pero comunicacionalmente el tipo está haciendo todo bien.  Pero mi problema son dos cosas. Las formas, como te decía recién, y después algunos contenidos. Porque una cosa es cómo dicen las cosas y otra cosa es el contenido. Yo creo que hay algunas cosas que, por más que se digan bien, son peligrosas. Porque yo pienso siempre en el caso de la dolarización. Si dolarizás no podés volver atrás, Pablo. Y no es joda, viste. O sea, es una decisión muy meditada. No puede ser un impulso, porque los países como Ecuador que dolarizaron, algunos están de acuerdo, otros están en contra, pero todos coinciden. Mirá, ni Correa pudo salir de la dolarización. Entonces creo que hay que ser más cauto y me parece que hay que ser más responsable porque las acciones en política tienen consecuencias que se mantienen mucho tiempo y yo noto una suerte de irresponsabilidad, no en Milei, en la política argentina, y nos cruza transversalmente a todos, que a mí me asusta y me preocupa mucho. La falta de sentido de responsabilidad. 

LA ECONOMÍA EN LA GESTIÓN  ACTUAL

Yo lo vivo como candidato a jefe de gobierno, formo parte de un equipo que si tiene cosas para criticar está obligado a criticarlas en reserva y tratar de sortear con inteligencia las preguntas inteligentes de mis interlocutores. Pero lo cierto es que tengo que ser consecuente con la responsabilidad que tengo. Parte del sentido de la responsabilidad es entender el rol de cada uno. Yo no soy comentarista. Yo si tengo una crítica para hacer, la hago en reserva, y si en micrófono prendido me volvés a repreguntar, te voy a defender a mi candidato, como creo que lo tengo que hacer, con lealtad, sin inventar nada, sin decir lo que no pienso, pero aclarando, como todo, la parte medio llena del vaso, si querés, porque todo es discutible. Todo tiene parte de verdad, parte de mentira. La vida es compleja, nada es directo. La realidad es una construcción, ¿no es cierto? Bueno, acá hay algo que es cierto. Al pobre Massa le tocó hacerse cargo de una gestión en un contexto sumamente difícil, condicionado por la pandemia, pero también condicionado por la sequía, que le sacó 22 mil millones de dólares. 

Mirá Pablo, hay discusiones acerca de cómo se dicen las cosas, que conviene que las aclaren los protagonistas. 

Unión por la Patria representa, desde mi perspectiva, un proyecto de país industrial, solidario, que tiene una búsqueda de la redistribución del ingreso, un rol claro acerca de cuál es el papel del Estado, que tiene una concepción de la sociedad, dónde las personas son importantes, etcétera. Y yo eso lo he traducido a un programa de gobierno para la ciudad de Buenos Aires. A ver, en ese contexto, yo si bien estoy obligado también, como decís vos, a contestarte por mis compañeros de equipo, también estoy obligado a llevar la pelota hacia el terreno local, porque estoy buscando que la gente me vote para gobernar esta ciudad. 

¿CÓMO TRABAJARÍA CON MASSA COMO PRESIDENTE?

La ciudad de Buenos Aires es de los distritos del país que más autonomía financiera tiene. Porque depende menos de la coparticipación, porque tiene recursos propios, etcétera. Sí, porque además tiene un montón de problemas resueltos que le permiten tener una disponibilidad fiscal que otros distritos no tienen. Yo, si soy jefe de gobierno y me toca ser jefe de gobierno con Massa de presidente, voy a buscar que mi ciudad tenga la mayor cantidad de recursos posibles, voy a defender los intereses de los porteños y de la porteña, independientemente de cuál sea el color político del gobierno nacional. Mi primera función va a ser defender a los que me votaron y a los que no me votaron, pero viven en esta ciudad. 

¿CÓMO SERÍA UN GOBIERNO MILEI PRESIDENTE, KICILLOF GOBERNADOR Y JORGE MACRI JEFE DE GOBIERNO?

Yo creo que hay una novedad después de la elección, que hay un nuevo eje en la política argentina que es el eje Macri-Milei. Me parece que eso está reordenando, juntos por el cambio, y va a reordenar el sistema político, y eso además resignifica la elección en la Ciudad de Buenos Aires. Macri permite que Milei diga que va a ser su proveedor de legitimidad y de gobernabilidad. Eso juega con la hipótesis de que si Milei llegara a ser presidente, Macri le daría, por ejemplo, los diputados para gobernar. Y acompañaría un programa de gobierno, el de la motosierra. La contracara en la ciudad sería que Marra terminaría devolviendo las gentilezas con los legisladores porteños a la gobernabilidad, un hipotético gobierno de Jorge Macri, y que juntos llevarían adelante un programa privatista y más reaccionario o más de derecha del que venían proponiendo hasta ahora. Por eso noto que hay algunas cosas que son importantes. Por ejemplo, me da la sensación que cada vez que hablamos de los vouchers de la educación pública, obviamos que eso es algo que se aplica localmente, porque después de la transferencia del 90, la gestión de la salud y la educación responde a las administraciones locales. O sea, es el gobierno de la ciudad el que debería implementar un sistema de voucher, por ejemplo. A mí me parece un delirio, fracasó en Chile. Yo creo que hay que financiar mejor la educación pública, hay que hacer muchas correcciones. Lo mismo con el Estado. Creo que el Estado en muchos aspectos gasta mal. De ninguna manera creo que la solución sea hacer que desaparezca el Estado o dejar que sea el mercado el que ordene todo, porque el mercado no tiene responsabilidades sociales ni ambientales, ni tiene por qué tenerlas. El que la tiene que tener es el Estado. Entonces, ese nuevo momento que se está construyendo ahora, yo creo que hace más importante que haya balotaje en la ciudad de Buenos Aires. Porque, en definitiva, sea quien sea el próximo gobierno que hace equilibrio en la ciudad de Buenos Aires, que es una ciudad progresista. Larreta ha tenido incluso, y lo vengo diciendo hace mucho tiempo, la habilidad de construir una coalición, Larreta y Macri. una coalición que incluye a sectores conservadores, pero también a sectores progresistas. No solamente por la incorporación del radicalismo. Incluso en el PRO había sectores que eran… Pongo el caso de Quique Bogadro, por ejemplo, que es el actual ministro de Cultura. Entonces, ese electorado, yo sé que hoy está en tensión, porque sabe que un eventual gobierno de Jorge Macri no es lo mismo que un eventual gobierno de Larreta, ni lo que hubiese sido un eventual gobierno de Martín Lousteau. Y también creo que ve con preocupación el avance de este nuevo eje Macri-Milei. 

CÓMO VE SU ELECCIÓN

Puedo robarle votos a Jorge Macri, no tengo ninguna duda. Te voy a explicar porque: Porque a Jorge Macri lo formó Franco Macri y a mí me formó Raúl Alfonsín. Y la gente eso lo sabe. Los radicales saben todo. Hay mucho voto radical que votó a Juntos por el Cambio, que votó a Martín Lousteau, que hubiese votado con mucha alegría a Martín Lousteau, pero que no lo va a votar a Jorge. Básicamente porque representa otro modelo de país. Y también creo que hay mucho voto de Larreta, que es consciente que esta propuesta de Macri-Milei… A ver, la gente, por ejemplo, que cree que hay que defender la Universidad de Buenos Aires, que está mal el arancelamiento. Podrá tener diferencias con mi partido, o hasta incluso con parte de mi discurso, pero sabe que yo vengo de la Universidad de Buenos Aires, soy docente, la voy a defender. Son banderas, ¿no? Si hay un programa de reforma neoliberal que va a recortar gastos sociales, yo no voy a permitir que eso suceda en la ciudad. Es más, te voy a decir, creo que hay gente que incluso podría llegar a pensar que independientemente de quién gane, gane Jorge o gane yo, es mejor que haya una oposición fuerte, que esté equilibrada, para que en caso de que haya un gobierno que tenga la chance, como ocupó Larreta, en el primer gobierno de él, que ocupó todo el espacio político, que se quedó con todos los legisladores y lo destrozó la legislatura, no cometa las cosas que se cometieron, por ejemplo, en el año 2019, que fue la última sesión cuando yo fui legislador, que el 5 de diciembre, esa famosa sesión, donde se vendió Costa Salguero, 100 inmuebles, fue un desastre, ¿no? Entonces, creo que hay gente que también pueda hacer un voto inteligente en términos de la necesidad de construir un equilibrio político en la ciudad que nos dé garantías a todos. 

SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Seis ministros de seguridad en cinco años, Pablo. Habla por sí solo. Que hay un problema enorme. Después tenés otra cosa que me parece que es increíble como en los medios nos le han dado más importancia, que es la denuncia de un agente de la policía de la ciudad diciendo que el jefe de la policía de la ciudad participó del ocultamiento del crimen de Lucas González, que encubrió el jefe de la policía de ese ocultamiento. Hay 14 personas procesadas y detenidas, no solamente por el homicidio, sino por el ocultamiento. Viste que le metieron una pistola de juguete en el auto. No da ni explicación, no lo puedo creer. Mirá, yo puedo entender que Larreta te diga yo respaldo a mi jefe de policía, y lo diga y lo respaldo y se la banque, y lo entiendo. O puedo entender que el tipo diga bueno, macho, esta acusación o el explicas o te vas. Lo que no puedo creer es lo que está pasando ahora, Pablo. Que está dejando que pase el agua por abajo del puente, que nadie diga nada. Porque lo que te estoy diciendo no es que se dijo en un canal de televisión, se dijo en sede judicial bajo juramento. Y los tipos diciendo tengo miedo por mi vida y por mi familia, pero la verdad es que acá hubo un ocultamiento del crimen y que estuvo a cargo del jefe de la policía. 

Yo hago una distinción entre el primer gobierno y el segundo. Me parece que los últimos cuatro años dejaron de gobernar, se dedicaron a la cosa nacional, dejaron de gobernar. Me parece que lo de D’Alessandro hizo daño. D’Alessandro como ministro de seguridad les hizo daño. En teoría se iba porque era una operación K. Es mentira que estaba metido en las coimas con la grúa. Y si era una operación K, ¿por qué no lo convocan ahora? A ver, pregunta. Ahora que lo están echando a Burzaco, ¿por qué no lo convocan a D’Alessandro a que se venga a ocupar los próximos tres meses de la gestión? Si era una operación K. Vamos. Porque a ver, vos para conducir políticamente a la policía tenés que tener, por lo menos, una virtud. Tenés que ser honesto. Porque si estás en la joda, no está policía, a cualquier policía del mundo. Porque no es algo que pasa en la policía de la ciudad, pasa en la policía de la ciudad, pasa en la policía de la provincia y debe pasar en la policía de Londres también. Sí, obvio. En todos lados. Hay mucho negocio. Exactamente. Todas las policías del mundo son complicadas. El tipo que está al frente de la policía, o la mujer que esté al frente de la policía, el cargo político tiene que ser honesto, tiene que tener mucha estatura moral y tiene que ser una persona que respalde a la policía y que la controle. Las dos cosas. 

REFORMULACIÓN DEL PERONISMO

Veremos, porque yo creo que va a haber una reformulación de todo el sistema político. Me cuesta imaginarme que los radicales sigan adentro de Juntos por el Cambio, así como está la cosa. Habrá que ver. Habrá que ver quién es presidente. Si Sergio es presidente, creo que él ya habló de un gobierno de unidad nacional. Y si Milei es presidente, yo no la veo hoy a Patricia, creo que hoy hay dos chances. O que Milei sea presidente o que haya un balotaje entre… Esa es mi percepción, digamos. La única verdad será la realidad el 28 de octubre. Pero si Sergio llegara a ser presidente, ya habló de un gobierno de unidad nacional, y si Milei llegara a ser presidente, creo que ahí lo que va a haber es una fractura profunda. Porque parece que ningún radical se puede sentir cómodo con un tipo que dice que practica boxeo con un muñeco de Raúl Alfonsín. Entonces me cuesta creer que eso pueda llegar a pasar. Y en esa reformulación habrá que ver. Estoy preocupado porque las agendas que se revolean por la cabeza, las propuestas que estamos revoleando por la cabeza, son propuestas que pueden provocar una reformulación… Yo creo que va a ganar Sergio Massa, estoy convencido de que eso va a pasar. Pero si llegara a ganar Milei, no sería impensable que Carrió y que Cristina estén en la misma trinchera. Y sería un delirio. Porque todas las cosas que el tipo está proponiendo son antijurídicas directamente. Entonces, no sé. La verdad que no lo sé. Yo, como te decía recién, por eso creo que si hay una situación de balotaje, creo que un sector inclusive de la oposición, que puede no coincidir con muchas cosas con Sergio, lo va a terminar votando. Porque el planteo como se está haciendo tal cual hoy, por más que es más prolijo en términos comunicacionales, que es más tranquilo, etcétera, etcétera, etcétera, tiene una carga de ajuricidad muy fuerte. Muchas de las cosas que se proponen son impracticables. Habría que reformar la Constitución, no pasan por el Congreso, tendrían objeciones en la Corte Suprema. 

¿BALOTAJE MILEI-BULLRICH?

A Milei nunca lo votaría. Yo creo que va a ser Milei-Massa. Yo a Milei nunca lo votaría. 

AUDIO

genteba