Carreras reiteró que las familias de tripulantes del ARA San Juan “no son peligrosas ni terroristas”

Carreras reiteró que las familias de tripulantes del ARA San Juan “no son peligrosas ni terroristas”

La abogada Valeria Carreras, que representa la querella mayoritaria que siguen los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la causa por espionaje ilegal que involucra al expresidente Mauricio Macri, criticó hoy “la manera burda y cruel” en la cual fueron seguidos los deudos de los marinos muertos en el hundimiento de la embarcación, al asegurar que “no son personas peligrosas o terroristas”, en referencia a la audiencia de Casación que comenzó a analizar el procesamiento del exmandatario en ese caso. (Télam) – (Foto: Leo Vaca)

“Estamos empecinadas en probar ante la justicia argentina que no son peligrosas ni terroristas. No ponían en riesgo nada de la seguridad nacional y mucho menos a Macri”, aseguró Carreras en declaraciones a Télam Radio al referirse a sus representadas que describió como “esposas, hermanas y madres” de los tripulantes que “buscan la verdad”.

La Cámara Federal de Casación Penal realiza hoy una audiencia previa a decidir si confirma, revoca o declara nulo el sobreseimiento del expresidente Macri, en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.

En ese marco, Carreras advirtió que intentaron de “manera burda, inmoral y cruel justificar lo injustificable” en relación al espionaje y recordó que se metieron “en el dolor, en sus vidas, en sus redes sociales” de sus representadas para “culparlas, acusarlas, estigmatizarlas y tildarlas de peligrosas” y sostuvo que continua hablando de “espionaje ilegal” a pesar de el sobreseimiento de los acusados.

“Lo que ellas ponían en riesgo era el encubrimiento y la impunidad. En eso si que este puñado de mujeres son peligrosas porque no bajan los brazos. Han recibido múltiples maltratos desde autoridades nacionales que les mentían hasta los servicios de la AFI y pasando por jueces”, remarcó,

Carreras agregó que a pesar de eso “no dejaron de insistir” por lo que recusaron en cuatro oportunidades al juez Carlos Mahiques hasta que finalmente fue apartado de la causa.

“Empecé representando a tres o cuatro familias y hoy son 31 familiares de los tripulantes del ARA San Juan. En ese momento querían saber dónde estaba el submarino y qué había pasado. Mientras avanzaba la investigación, querían saber que era lo que sentían que le estaban ocultando desde las autoridades nacionales en ese momento”, recordó en referencia al exministro de Defensa Oscar Aguad y Macri.

“Comenzaron a percibir que sus preguntas eran respondidas antes de ser formuladas. Que teníamos una pista para investigar y automáticamente se desestimaba porque aparecía la solución o la respuesta. Empezaron a andar mal los teléfonos, a sentir esa sensación de ser espiadas”, afirmó Carreras.

genteba