Semana Mundial del Agua: nuestras elecciones afectan al planeta

Semana Mundial del Agua: nuestras elecciones afectan al planeta

Del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2023 se celebra la Semana Mundial del Agua. De acuerdo con el World Economic Forum, el agua cubre el 71% de la superficie del planeta, pero sólo el 3% es apta para el consumo y la agricultura, y su uso crece a un ritmo dos veces superior al de la población. Si no cambiamos nuestros hábitos, la demanda mundial de agua podría aumentar un 50% de aquí a 2030.

Una de las industrias más perjudiciales para el medio ambiente es la agricultura animal. Cada año se matan millones de vacas por sus pieles y el proceso de curtido en productos de cuero filtra sustancias químicas tóxicas al agua, lo que destruye ecosistemas, industrias locales y pone en riesgo la salud pública. 

Desde Generación Vegana, ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro, invitan a reflexionar sobre el cuidado del agua y de qué forma nuestras elecciones afectan al planeta.

“El agua es un recurso natural que contribuye a una buena calidad de vida, tanto para seres humanos como animales. La falta de este recurso va en detrimento del bienestar de las comunidades, y existen múltiples industrias que contaminan y afectan su preservación. Una de ellas es la industria ganadera, que al verter sus residuos y utilizar agua en exceso, genera un impacto negativo en la población. Un sistema de producción alimentario a base de plantas tendría la capacidad de ahorrar grandes cantidades de agua así como de cuidar los océanos y ríos. Con una alimentación a base de plantas, no solo estamos protegiendo a los animales sino también cuidando este recurso imprescindible para la sustentabilidad del planeta”, Jacqueline Guzmán, Directora de Campañas en Argentina de Generación Vegana.

¿Sabías que?
-Se necesitan 1236 litros o 120 cubos de agua para producir 1 litro de leche de vaca.
-Se requieren 6 mil 800 litros o 39 bañeras de agua para hacer 450 gramos de carne.
-La agricultura es a la vez causa y víctima de la escasez de agua. Se calcula que representa el 70% de las extracciones mundiales de agua, y los recursos de agua dulce se ven sometidos a una fuerte presión por la irrigación y la producción de alimentos.

Para más información visita: https://genv.org/es/

genteba