Reformas del Estado, laborales y eliminación de obra pública y subsidios, el programa de Milei

Reformas del Estado, laborales y eliminación de obra pública y subsidios, el programa de Milei

El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, precisó hoy su propuesta de programa económico que incluye, entre otras medidas, una reforma del Estado y laboral, la eliminación de los subsidios y del cobro del impuesto a las Ganancias, junto con la privatización de empresas públicas. (Télam)

Son parte de lo que denominó como “reformas de primera generación”, en un esquema de cambio radical de la administración del Estado que, aseguró, puede demorar “entre 35 y 50 años” para ver sus resultados en forma completa.

“En principio estamos hablando de bajar gastos, de bajar impuestos y de eliminar regulaciones”, sintetizó el candidato en el marco de un encuentro organizado por el Consejo de las Américas, que se desarrolló en el Hotel Alvear, en el que participaron también los candidatos a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y Sergio Massa, de Unión por la Patria.

“El primer elemento de la reforma del Estado es una reforma a la Ley de Ministerios. Nos vamos a quedar solamente con ocho ministerios: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Capital Humano, Seguridad, Justicia, Defensa y del Interior”, dijo Milei.

La idea forma parte de “una drástica reducción del gasto público” que incluye “terminar con la obra pública” , que buscará ser reemplazado por un esquema de iniciativa privada para las obras de infraestructura.

El esquema planteado por el candidato incluye eliminar las transferencias que se hacen desde el Poder Ejecutivo hacia las provincias y los subsidios económicos.

“Lo que proponemos -sostuvo- es una recalibración de la ecuación económica financiera de los contratos”, lo que implicaría modificaciones en las garantías que se le otorgan a las empresas que prestan servicios que hoy están subsidiados, para garantizarles rentabilidad en el largo plazo.

En esa línea, propuso “extender para toda la economía la eliminación del impuesto a las Ganancias, para que sean reinvertidas, sin además cobrar impuestos por la ganancia de capital que se genere al momento de liquidar la empresa”.

“Así no hay que estar armando estructuras financieras paralelas para poder sacar la plata como en formato de intereses que son dividendos encubiertos”, agregó.

También dijo que pretende “avanzar en la privatización de las empresas públicas” y “empezar a bajar regulaciones, que es lo que hace que sea imposible hacer negocios”.

Sobre su propuesta de reforma laboral, dijo que pretende quitar “las regulaciones y las leyes y la presencia del Estado como mecanismos de seguro” y cambiarlos por seguros de índole privada, que contratarían los propios empleados para cubrirse en caso de un despido.

“Les aviso que hay un negocio grande”, apuntó a los empresarios presentes en el evento, a quienes les aseguró que “hay una oportunidad enorme para crear un mercado de seguros de 8 millones de personas. Ahí hay una posibilidad de negocio enorme”.

En lo que tiene que ver con su propuesta monetaria, dijo que “busca a la postre cerrar el Banco Central” ya que “la violencia monetaria se llama curso forzoso”.

“Tenemos en este momento cuatro propuestas técnicas para dolarizar y si apareciera alguna nueva la vamos a estudiar también”, agregó.

En conjunto, las medidas permitirían “alcanzar el equilibrio financiero, es decir, un déficit fiscal cero de verdad y, además, contar con recursos adicionales como para poder emprender la reforma fiscal y simplificación del sistema tributario argentino, donde nuestro objetivo es un acuerdo con las provincias para llevarlo a diez impuestos y que además sean más bajos”, sostuvo el candidato que en las PASO del 13 de agosto recibió la mayor cantidad de votos.

genteba