Prestadores de Salud Privada alertaron por desabastecimiento y aumento de precios en insumos médicos

Prestadores de Salud Privada alertaron por desabastecimiento y aumento de precios en insumos médicos

Adecra+Cedim -la cámara nacional que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- advirtió sobre dificultades para adquirir materiales descartables y medicamentos de uso habitual. Además, durante el último mes, hubo subas de precios superiores al 100%.

“A la crisis estructural de financiamiento que las instituciones vienen atravesando desde hace años, producto fundamentalmente de un descalce entre costos y aranceles, se suma la problemática coyuntural, que se agravó durante los últimos días y que tiene que ver con serias dificultades para adquirir insumos clave para la atención de los pacientes, como materiales descartables y medicamentos de uso habitual”, declaró el presidente de Adecra, Jorge Cherro.

Asimismo, explicó que, junto al problema de desabastecimiento, “los prestadores evidencian fuertes aumentos en los precios de estos y otros insumos médicos, que superaron el 100% durante el último mes, y modalidades de entrega sin precios determinados de compra”.

“Como consecuencia del faltante de insumos, aumentos de precios y otras dificultades a nivel operativo, en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas, atravesando, en algunos casos, una situación especialmente crítica”, declaró Cherro.

“Todo esta problemática se da en un marco, a nivel nacional, de devaluación cambiaria e inflación, sumado a las características propias de las normas oficiales vigentes a nivel de comercio exterior, cambiarias y fiscales, que complejizan la operatividad diaria para el funcionamiento del equipamiento médico”, contextualizó por su parte Marcelo Kaufman, presidente de Cedim.

“Desabastecimiento, en un escenario de desfinanciamiento estructural que ahora se profundiza, configuran un panorama complejo y no sustentable para un sector esencial, que atiende la salud de 7 de cada 10 argentinos”, afirmaron desde la cámara y puntualizaron: “Esperamos que prontamente toda esta problemática tenga algún principio de solución”.

genteba