El Gobierno anunció un acuerdo de precios con aumentos del 5% mensual con mayoristas y supermercados

El Gobierno anunció un acuerdo de precios con aumentos del 5% mensual con mayoristas y supermercados

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que el Gobierno cerró un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluirá aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días. (Télam)

El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, a los efectos de garantizar el sendero de aumentos para los productos incluidos.

“Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre y nos encontramos con las mayores superficies comerciales de mayoristas y supermercados de todos el país, no solo del área metropolitana”, señaló el ministro al cierre de una reunión con empresarios y con funcionarios de las áreas de Aduana, Comercio y de la AFIP.

Sobre el programa, dijo que se cumplirá en los mayoristas en los que estos compran, por lo que pidió a los comercios y almacenes de barrio que compren en estos centro de abastecimientos que “sigan el programa”.

“Habrá beneficios impositivos pensados para aquellos que hagan sus compras en los mercados formales porque no solo van a tener un sendero de precio respetado con abastecimiento garantizado, sino que van a tener la oportunidad de acceder a beneficios impositivos en los productos de consumo masivo”, afirmó Massa en un mensaje difundido esta noche.

El próximo martes, dijo el ministro, se publicará el listado de todas las empresas con los más de 52.300 productos que integran el programa de acuerdo de precios.

Por último, agradeció a los mayoristas y supermercados que adhirieron al acuerdo y advirtió que “aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley”.

“Argentina ha vivido situaciones de inestabilidad en los últimos cinco días. El FMI, en el marco del programa que tiene con la Argentina desde el 2018, obligó a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones e incertidumbre para los ciudadanos, comerciantes y para las grandes empresas”, reconoció el ministro.

“Más allá del 22,5 por ciento de devaluación que el Fondo Monetario le impuso a la Argentina, ese costo no lo puede pagar la gente”, cerró.

genteba