Para Barcesat, propuesta de Milei de plebiscitar la Ley IVE es “inconstitucional e inconveniente”

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró hoy que la propuesta del diputado y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, de plebiscitar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es “inconstitucional” e “inconveniente”, y consideró que debe “estudiar” la Carta Magna “si quiere ser presidente”. (Télam)

“La propuesta de Milei de consultar, vía plebiscito o referéndum, sobre la no afectación del derecho a la vida del feto, es inconstitucional además de inconveniente, porque efectivamente ya existe una ley votada por el Congreso Nacional, de protección de la decisión de la madre de poder interrumpir voluntariamente el embarazo dentro de un límite temporal de 14 semanas”, dijo Barcesat en diálogo con Télam.

El abogado constitucionalista se refirió a que ni un plebiscito ni un referéndum pueden modificar una ley porque “no son institutos de nuestra Constitución”.

En ese sentido, el abogado recordó que la Constitución contempla la figura de la consultar popular, y que esta puede ser no vinculante, cuando se plantea por iniciativa popular, o vinculante cuando la convoca el Congreso, pero “para eso tiene que lograr las mayorías necesarias en ambas cámaras”.

Por lo que, “sólo podría modificarse tal ley por otra (ley) que tendría que transitar el mismo camino para su tratamiento y aprobación por ambas cámaras del Congreso”, apuntó.

Por otro lado, Barcesat se refirió a que los dichos de Milei son “artificios verbales que de ninguna mera tienen anclaje en nuestra institucionalidad”.

Y además consideró que “muestran el brutal desconocimiento que tiene el candidato con respecto de lo que dice la Constitución Nacional”.

En ese sentido, el abogado ironizó y propuso realizar “una colecta pública” para enviarle un texto de la Constitución con los tratados de derechos humanos ratificados por la Argentina, para que se “ponga a estudiar, no sea que termine siendo presidente y haga más papelones de los que ya colecta en sus intervenciones”, concluyó Barcesat.

genteba