Filmus afirmó que a JxC “no le interesa” desarrollar políticas en ciencia y tecnología

Filmus afirmó que a JxC “no le interesa” desarrollar políticas en ciencia y tecnología

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, señaló hoy que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) propuso “cerrar” la cartera que encabeza, afirmó que a ese espacio “no le interesa” desarrollar políticas en materia laboral, cultural y de ambiente, y aseguró que “en un mes” la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobaría la vacuna argentina contra el coronavirus. (Télam)

“Debemos recordar que la derecha cerró ya los Ministerios de Trabajo, Salud, Cultura, Ambiente y Ciencia y Tecnología cuando fueron gobierno. Con eso, tenemos un antecedente para darnos cuenta que a Juntos por el Cambio (JxC) hay cosas que no le interesan”, señaló Filmus en declaraciones a Radio 10.

El funcionario remarcó que, con una política de ciencia y tecnología como la que implementa el Gobierno nacional, la Argentina logró desarrollar una vacuna contra el coronavirus que “será aprobada en menos de un mes”.

“Argentina es el primer país de la región que va a tener la vacuna equivalente y es la primera que va a tener todos los estudios clínicos hechos aquí en la Argentina. Es un desarrollo totalmente nacional que va servir después para hacer múltiples vacunas. Nosotros estamos importando 450 millones de dólares en vacunas y eso va a permitir sustituir importaciones y ya estamos desarrollando las condiciones para exportarlas”. Filmus.

Por otro lado, el titular de la cartera de Ciencia y tecnología destacó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó con un “100 % de éxito” un ensayo de motores del proyecto del lanzador argentino de satélites Tronador II-250, en General Ordoñez, provincia de Córdoba.

“Es importante porque después de haber estado paralizado por cuatro años, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Argentina ha desarrollado avances enormes y es el único país de la región que ha logrado colocar en órbita satélites comunicacionales como el ARSAT”, apuntó Filmus.

Por último, hizo referencia a que este proyecto va a permitir tener un lanzador nacional que habilitará a la Argentina a colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra, además de vender esa tecnología a otros países que lo necesiten.

“Es un avance sustantivo de nuestra ciencia, de nuestra técnica y de la gente que resistió durante todos estos años en Conae”, concluyó.

genteba