Abuelas confirmaron que el nieto restituido 133 es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho

Abuelas confirmaron que el nieto restituido 133 es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación de la identidad del nieto 133 y reveló que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho y descendiente de la abuela Nélida Navajas, quien se reencontrará en breve con su familia. (Télam) – (Foto: Cris Sille)

En una conferencia de prensa brindada en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma, la presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto, señaló: “Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas”.

La cuenta oficial de Twitter de Abuelas comunicó que “el nieto 133 hoy se encontrará con su hermano, su hermana , su papá y una familia enorme”.

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1684906125836115968?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1684906125836115968%7Ctwgr%5E5b9e6a59ccafadcf5fe4d2260d9100b5f9760817%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202307%2F635363-abuelas-plaza-mayo-nieto-133-identidad.html

Asimismo, Abuelas informó que Nélida a través de testimonios de sobrevivientes pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso.

“El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando. Nélida nunca perdió las esperanzas”, sostuvo de Carlotto.

(Foto: Cris Sille)

También resaltó la búsqueda de Nélida quien “recorrió el mundo buscando un método para identificar a los nietos y nietas” de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

“Entre detenidos, asesinados y exiliados los Santucho suman una veintena, diez de ellos aún desaparecidos y un niño buscado”, continuó el comunicado leído por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Nélida pudo ver en él el legado de su lucha”, expresó el documento vinculado a la búsqueda de Miguel “Tano” Santucho, quien hoy puede abrazar a su hermano.

(Foto: Cris Sille)

Al respecto, el hermano del nieto recuperado expresó “bienvenido querido nieto sos un triunfo de nuestra democracia”.

“Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo”, dijo Miguel “Tano” Santucho según reprodujo la cuenta de Twitter de Abuelas.

Y agregó: “Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable”

(Foto: Cris Sille)

Asimismo, Miguel expresó que pudo continuar la búsqueda gracias a su abuela pero advirtió que”no se puede sostener sin el acompañamiento de todos y todas, de la familia de Abuelas y la sociedad”.

“Tengo la suerte de trabajar en este lugar, con los chicos y jóvenes que vienen y me abrazan, que me dicen que lo voy a encontrar. Me decían, porque ya lo encontré”, expresó el “Tano”.

En tanto, el padre del nuevo nieto restituido, expresó: “Pienso que a pesar de lo duro que es, lo mejor que pude hacer fue decirle a los chicos la verdad: que su mamá no está por culpa de los militares”.

(Foto: Cris Sille)

También reconoció a su hijo “porque él hizo todo lo posible por recuperar su identidad”.

“Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando”, cerró Julio Santucho, padre del nieto recuperado que también estuvo presente en esta conferencia.

La entidad defensora de los derechos humanos había indicado al anunciar la conferencia que “a casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días”.

“Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, se remarcó desde Abuelas.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada gracias al trabajo de Abuelas, Victoria Montenegro, confirmó esta restitución de la identidad a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

“Luchar vale la pena! Bienvenido a la verdad nieto 133”, señaló la legisladora a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Montenegro expresó luego, en declaraciones a radio AM 750, que están “inmensamente emocionados” y destacó que “detrás de este encuentro hay un equipo enorme que viene trabajando” de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la Casa por la identidad.

“Esto se dio en las ultimas horas. Se está notificando a su familia. Es la emoción de cuarenta y pico de años de una vida y de repente encontrarte con tu identidad y una familia que te buscó toda la vida. Con esta alegría de las Abuelas y de los Nietos de seguir sembrando memoria e identidad”, remarcó.

Además sostuvo que este reencuentro es “la prueba viva de la importancia de la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia” de recuperar a quien “vivió toda su vida con una identidad que le impuso el terrorismo de Estado”.

“Uno escucha tantas barbaridades desde hace tiempo respecto a los derechos humanos, al curro y hay una violencia permanente. Las Abuelas vienen trabajando sostenidamente durante casi 46 años y desde el momento que fue secuestrado fueron a buscarlo de manera pacifica. Respondiendo al odio con organización, trabajo y una identidad nueva restituida”, remarcó Montenegro.

https://twitter.com/pietragallahora/status/1684926005901725696

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, también nieto recuperado, celebró este hecho en su cuenta oficial de Twitter con el mensaje que marcó tendencia “¡Bienvenido nieto 133!”.

genteba