Sergio Massa afirmó que hay un país de la “producción y el trabajo” y otro de “la especulación y la deuda”

Sergio Massa afirmó que hay un país de la “producción y el trabajo” y otro de “la especulación y la deuda”

En tanto que Kicillof sostuvo que la oposición propone “un modelo que excluye a la producción nacional”.

El precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, convocó hoy a la militancia a “decirles a los argentinos qué es lo que se juega en estas elecciones”, y consideró que “hay un país de la producción, el trabajo y el progreso, y otro de la especulación”, al encabezar un acto en el Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, donde estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente local, Andrés Watson. (Télam)

“Estamos seguros que hay dos países. Uno es el de la producción, el trabajo y la educación de calidad. En ese creemos nosotros. El otro es el de la especulación financiera, el endeudamiento. Es el que proponen los quieren una Argentina desindustrializada y que exporten materias primas”, señaló Massa en unos de los pasajes del discurso que formuló en el predio industrial del distrito de la zona sur del conurbano bonarenese.

El Ministro pidió a quienes quieren “un país que sueña con la producción, trabajo y educación”, que acompañen a UxP en las próximas elecciones, y destacó que “lo que viene es mejor que lo que se va”.

“Siempre es mejor ir para adelante que volver para atrás. Creemos que un país en serio se construye con todos los sectores. Frente a quienes quieren dividir hay que sumar. Nosotros tenemos que seguir en la idea de sumar sectores, actores, producción, empleo, inversión. Eso nos va a permitir construir mucho más en Argentina”, indicó el postulante presidencial.

Massa también hizo mención a que se deben “mejorar los ingresos de los trabajadores”, algo que evaluó como “una deuda que el próximo gobierno tiene que pagar”.

“Cuando decimos que debemos seguir achicando la brecha de la distribución (del ingreso) que persiste en la Argentina es porque sentimos que esa deuda hay que pagarla. ¿O acaso los empresarios no quieren que sus trabajadores tengan buenos salarios? Si en definitiva el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) es mercado interno”, explicó.

Pese a las “restricciones” que generó “el ancla que representa la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia, la guerra (entre Ucrania y Rusia) y la sequía”, el titular de la cartera económica afirmó que el Gobierno nacional eligió “el camino de sostener el nivel de actividad y la recuperación del empleo”.

“Llevamos 33 meses consecutivos de recuperación del empleo. Para que haya consumo en el país, los trabajadores y jubilados deben estar bien pagos”, fundamentó.

El precandidato también criticó las propuestas “de ajuste” y de “eliminación de subsidios” que plantean distintos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), y ponderó el desarrolló que tuvieron las universidades públicas en los últimos años.

“Cuando hablan de ajustar y bajar el gasto en educación, se olvidan de que ocho de cada diez estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (con sede en Florencio Varela) son hijos de trabajadores que lograron llegar a la educación superior”, detalló.

En ese mismo sentido, sostuvo que “cuando hablan de eliminar el subsidio de tasa a las Pymes, se olvidan que, en Argentina, hay 33 mil de esta empresas que pudieron hacer ampliación de sus capacidades instaladas y compraron bienes de capital para generar empleo. Subsidio es crédito barato para que empresas puedan crecer”, remarcó.

“Es clave que bajemos a tierra los discursos” y que se ponga en relieve “qué es lo que está en juego en las próximas elecciones”.

En esa línea, ejemplificó con el cierre de la fábrica Alpargatas en 2018, la cual “volvió a abrir” en 2021 porque “hubo decisión de apostar a un proyecto de desarrollo industrial y trabajo”

“Hay que mirar los cardos que había hace cuatro años en este parque industrial. Ahora hay una empresas funcionando”, explicó.

Kicillof sostuvo que la oposición propone “un modelo que excluye a la producción nacional”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que el modelo económico que propone la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) “excluye la producción industrial nacional”, durante un acto realizado en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela, donde acompañó al precandidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, y al intendente local, Andrés Watson.

“En esta elección tenemos que comparar modelos de país y experiencias. No hay que ir a libros de historia, ni recurrir a modelos teóricos. Llevamos todos en el cuerpo”, señaló Kicillof, quien recordó que la administración del Frente de Todos (FdT) “estuvo rodeada de eventos extraordinarios como la pandemia, una guerra, una sequía, y un endeudamiento” contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

“Nunca había pasado que se endeudara al país en esa dimensión. Es el problema más importante que tiene el país. Los 100 mil millones de dólares tomados en dos años, colocados en mercados privados de deuda”, remarcó.

En esa línea, el mandatario detalló que durante la gestión de Cambiemos (hoy JxC) el Producto Bruto Interno (PBI) “cayó 6% y la actividad industrial descendió 20%”, y evaluó que esos datos muestran cómo el macrismo aplicó un modelo que “excluyó a la producción nacional”.

“La derecha dice que lo más importante es la educación, la ciencia y la tecnología, pero destruyeron el sistema científico tecnológico. Nos han acusado de hacer campaña del miedo y yo me defendí diciendo que estoy reproduciendo textualmente lo que dice nuestra oposición. No es campaña del miedo, da miedo la campaña que están haciendo por lo que proponen”, apuntó.

El Gobernador bonaerense sostuvo que de cara a la elección hay que mencionar que la dirigencia opositora de JxC ” trajeron la deuda y tienen que hacerse cargo de eso delante de la sociedad”.

“No pueden venir a dar consejos como si vinieran de Marte y no tuvieran nada que ver. El problema lo generaron ellos”, observó.

Sobre el parque industrial, Kicillof destacó que antes del 2019 había solo “cinco empresas y todas se querían ir” del país por falta de mercados en los cuales colocar su producción.

“Acá no hay error, ni fallas de implementación. Hay una política encaminada a generar e instaurar un determinado modelo de país que incluye a la industria y a la producción nacional. Por eso (en el gobierno de Mauricio Macri) abrieron importaciones, por eso los créditos eran impagables. Eran maniobras destinadas a liquidar empresas. Y así cerraron muchas”, afirmó.

Antes había tomado la palabra el intendente de Florencio Varela, quien además de agradecer las gestiones de los gobiernos nacional y provincial y destacó “la lucha” que dieron desde la gestión municipal para sostener el parque industrial.

“Con los empresarios hemos trabajado unidos por el Florencio Varela que queremos. Ellos entendieron la importancia de lo público y lo privado”, señaló Watson.

“Hemos pasado momentos de mucha incertidumbre, donde no había una provincia y una nación presente. Estuvimos resistiendo y defiendo nuestras empresas, a las Pymes, a los hospitales, y a las escuelas”, subrayó el intendente al hacer un repaso de los cuatro años de gestión opositora a nivel nacional y provincial.

genteba