Soria y Rodríguez Saá acordaron la incorporación de San Luis a registros nacionales de Justicia

Soria y Rodríguez Saá acordaron la incorporación de San Luis a registros nacionales de Justicia

El ministro de Justicia, Martín Soria, firmó hoy un acuerdo con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para que esa provincia adhiera al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) y al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) y valoró la “articulación” del Gobierno nacional y las provincias para “implementar políticas públicas eficientes y federales”. (Télam)

Con la firma del convenio, San Luis se convertirá en la novena provincia en adherir tanto al RNIPME como al RNDG con el fin de ampliar la “articulación institucional del sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados a nivel nacional” y fortalecer la “asistencia que brinda a las investigaciones judiciales vinculadas a delitos sexuales que lleva adelante el Poder Judicial local”, se informó en un comunicado.

“La articulación del Gobierno Nacional con cada una de las provincias que integran nuestro país es fundamental para poder implementar políticas públicas eficientes y federales que alcancen a cada argentino y argentina que vive en nuestra Patria”, valoró Soria.

El ministro manifestó que la incorporación de San Luis a estos registros “permitirá asistir a la provincia en esas dos problemáticas tan sensibles para la sociedad”.

La incorporación de San Luis al RNDG permitirá el entrecruzamiento de los perfiles y datos genéticos almacenados por los registros provinciales y el Registro Nacional, lo que generará que el Estado cuenta con el “50% de los perfiles de condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país”, se detalló en un comunicado.

En los últimos dos años se incorporaron al RNDG: Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero.

En el mismo período se adhirieron al RNIPME: Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa, San Juan, Neuquén y Santa Cruz.

El RNIPME fue creado en julio de 2003 por la Ley 25.746, durante el 2022 se registraron 1.935 búsquedas de paradero en todo el país.

El RNGD fue creado en 2013 por la Ley 26.879 y busca almacenar y sistematizar los perfiles genéticos de los criminales sentenciados, cumpliendo con la confidencialidad y seguridad de la información estipulada por la Ley de Protección de Datos Personales, con el objeto de individualizar a las personas responsables de este tipo de crímenes.

genteba