Axel Kicillof: “En JxC compiten a ver quién dice la mayor barbaridad sobre los derechos que van a quitar”

Axel Kicillof: “En JxC compiten a ver quién dice la mayor barbaridad sobre los derechos que van a quitar”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) “compiten a ver quién dice la barbaridad más grande en términos de derechos que van a restringir o quitar” si llegan ganar las elecciones. (Télam)

En declaraciones a AM 990, el mandatario provincial, que aspira a la reelección, manifestó que “hay una suerte de discusión entre los postulantes opositores a ver quién es más descarnado cuando plantea ajustar, achicar, privatizar, echar empleados” y destacó que “hablan de dinamitar o de obra pública cero, pero la sociedad sabe que no necesita menos presencia del Estado sino más”.

En ese marco, puso de relieve que “una de las candidatas de la derecha dice que van a echar empleados públicos de todos los ministerios en igual proporción, lo que significa menos maestros y menos auxiliares, menos médicos y enfermeros, o menos policías”.

Kicillof rechazó también que en la provincia de Buenos Aires se haya ampliado la cantidad de empleados públicos y expuso que si se analiza el número de trabajadores estatales cada 100 mil habitantes, esa jurisdicción “es una de las que menos tiene, incluso menos que la Ciudad” de Buenos Aires.

Para el gobernador, desde JxC “compiten a ver quién dice la barbaridad más grande en términos de derechos que van a restringir o quitar”, pero advirtió que “es una ventaja que la derecha diga cómo piensan gobernar”.

Asimismo, Kicillof manifestó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “en cada una de sus intervenciones plantea temas que pasaron a ser parte de la agenda, como la economía bimonetaria, la distribución de la riqueza y del ingreso” y celebró que es positivo “tener que discutir los modelos de país”.

Sostuvo que “el hecho de que los candidatos de la derecha hablen descarnadamente de ajustar, quitar derechos laborales, privatizar, contra la educación y la salud pública, contribuye porque antes hubo globitos, decían que no ibas a perder ningún derecho y hablaban de la revolución de la alegría y de pobreza cero”.

“Era un intento de maquillar y camuflar lo que pensaban hacer. Ahora dicen que la sociedad, el pueblo, los trabajadores se merecen sufrimiento como única salida a las dificultades que tenemos”, prosiguió y opinó que “el plan de la derecha está más explícito a punto tal que Elisa Carrió dijo con sinceridad y gravedad que para aplicar esos programas económicos de ajuste feroz que propone (Patricia) Bullrich, ‘hay que aplicar represión desmedida, y va a haber muertos y violaciones a los derechos humanos'”.

Para el mandatario provincial, “la derecha tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto: quitar derechos”.

Por otro lado, subrayó tener “muchísima gestión para mostrar” aunque los “canales macristas lo oculten” y graficó: “Hicimos muchísimo en materia de salud, educación, rutas, puertos, parques industriales”.

En ese sentido, Kicillof remarcó que su administración trabaja “para mejorar la educación” e indicó que en estos 4 años de gestión “los 5.200.000 alumnos bonaerenses empezaron las clases a término en 12 mil edificios escolares, no hubo paros por cuestiones provinciales y se cumplieron 190 días de clases”.

“Quienes hoy critican contribuyeron mucho a empeorar el sistema educativo. La gobernadora anterior, María Eugenia Vidal, y el expresidente Mauricio Macri emprendieron una guerra santa contra el sistema educativo y la educación pública en general, donde los docentes -no los sindicalistas- eran una especie de mafia”, consideró.

Durante la entrevista también dijo que esos dirigentes de JxC “recortaron, no invirtieron en edificios, ni en infraestructura a punto tal de lo que ocurrió en Moreno por falta de mantenimiento, cerraron 37 escuelas rurales y de isla porque decían que era muy costoso mantenerlas”.

De ese modo se refirió a la tragedia ocurrida el 2 de agosto de 2018 en Moreno cuando una explosión, producto de una fuga de gas produjo, la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del portero Rubén Rodríguez.

“Se quejaban de que había muchas universidades. Ahora se deben quejar porque en 50 municipios estamos abriendo 90 centros universitarios en Programa Puentes para que los pibes del interior no tengan que viajar cientos de kilómetros para poder estudiar”, prosiguió.

Finalmente, expuso que su gobierno está “recuperando salario, terminando obras en 6 mil escuelas, ya abrió 165 nuevas y está transformando desde lo pedagógico el sistema educativo y la formación de las maestras” y aunque reconoció que “siempre falta”, planteó que es “increíble que la derecha diga que van a solucionar el problema educativo cuando gobernaron ajustando”.

“La discusión de fondo es la derecha o los derechos”, concluyó Kicillof.

genteba