Detectan subdeclaración de granos y evasión impositiva en establecimientos agropecuarios

Detectan subdeclaración de granos y evasión impositiva en establecimientos agropecuarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó omisiones en las declaraciones de tenencias de granos en diversos establecimientos agropecuarios que derivaron en una evasión impositiva de $ 67 millones. (Télam)

El organismo informó hoy en un comunicado que sus áreas especializadas, por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), “encontraron inconsistencias en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias del período fiscal 2021 en firmas del sector y determinaron que la subvaluación de los stocks asciende a $ 191 millones”.

Las bases de información de la AFIP permitieron llevar adelante auditorías sobre contribuyentes dedicados al cultivo de cereales.

Las tareas de fiscalización y control se basaron en el análisis de las cantidades declaradas como existencias finales de materias primas a partir del cruce de datos del organismo, las liquidaciones de ventas de granos declaradas y la determinación de su valuación de acuerdo con las cotizaciones históricas de mercado.

Como resultado de estas acciones, el personal de la DGI concluyó que la subvaluación de las existencias de cereales alcanzó los $ 191 millones, equivalentes a la capacidad de carga de 70 camiones.

El ajuste impositivo determinado fue de $ 67 millones, a lo que se deberán adicionar las multas, como consecuencia de la disminución de los costos informados por las firmas.

La AFIP señaló que “los contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y adhirieron a planes de pago para devolver los montos”.

genteba