Candidata de la izquierda española Yolanda Díaz aboga por reducir la jornada laboral hasta 32 horas

Candidata de la izquierda española Yolanda Díaz aboga por reducir la jornada laboral hasta 32 horas

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aspira a liderar el Ejecutivo tras las elecciones legislativas de julio, propuso hoy iniciar el proceso de reducción de la semana laboral hasta 32 horas sin bajar los salarios. (Télam)

“En el próximo año, en el 24, estableceremos por ley una jornada laboral máxima de 37 horas y media. Progresivamente, seguiremos reduciendo la jornada laboral hasta las 32 horas semanales y lo haremos con diálogo social”, indicó Díaz en un video publicado en Twitter.

La líder del partido político de izquierda Sumar, que lanzó la propuesta como parte de su programa electoral para los comicios del 23 de julio, precisó que en España se trabaja en promedio 300 horas más que en Alemania o 150 horas más que en Francia, según la agencia de noticias Sputnik.

El objetivo, según la ministra, es ganar tiempo libre de calidad y que los trabajadores “puedan volver una hora a casa antes para estar con los suyos, descansar o hacer lo que quieran”.

“Es una medida revolucionaria porque el tiempo es lo más valioso para quienes no tenemos grandes propiedades ni apellidos importantes”, señaló.

La semana pasada, la ministra también propuso que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente y no temporal.

Hace dos semanas, partidos de izquierda, progresistas y ecologistas españoles, entre ellos Podemos, anunciaron que concurrirán unidos a las elecciones del 23 de julio bajo la plataforma Sumar.

Tras el revés electoral sufrido en los comicios regionales y municipales del 28 de mayo, en los que tuvo un fuerte avance el opositor Partido Popular (PP), de derecha, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó a elecciones generales para el 23 de julio, unos seis meses antes de lo previsto.

genteba