Satiago Cafiero valoró el “acompañamiento superlativo” de presidentes de la región ante el reclamo al FMI

Satiago Cafiero valoró el “acompañamiento superlativo” de presidentes de la región ante el reclamo al FMI

El canciller Santiago Cafiero destacó hoy el “acompañamiento superlativo” que significa la firma de los jefes de Estado latinoamericanos en la carta enviada al presidente norteamericano Joe Biden, en la que se le pide que “se involucre” en la negociación de la deuda que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque “ahora se precisa una solución política”. (Télam)

“Las principales economías de la región le dicen al presidente de Estados Unidos que él también heredó este problema. Le piden que se involucre, que ahora se precisa una solución política. Que ahora las principales economías de la región se lo hagan saber a Biden, en un mensaje claro al FMI. Es un acompañamiento superlativo”, destacó Cafiero esta mañana en diálogo con Radio 10.

Agregó que ese endeudamiento, concedido por el FMI al gobierno del entonces presidente Mauricio Macri y cuyos vencimientos heredó la actual gestión de Alberto Fernández, “tiene consecuencias políticas y sociales” y “no es una cuestión técnica”.

“Se necesita una solución política, porque el contexto ha cambiado”, enfatizó el canciller al explicar las razones por la que considera que es necesario que “la política se involucre en la negociación”.

Ayer, la Argentina envió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, una carta firmada por los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay para que interceda ante el FMI en la búsqueda de una salida al “sobreendeudamiento” provocado por el “excepcional” préstamo” de 47 mil millones de dólares que el organismo multilateral de crédito otorgó al entonces gobierno de Mauricio Macri y que fue heredad por la actual gestión de Alberto Fernández.

La misiva firmada, entre otros, por los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), remarca el “denodado” trabajo que viene realizando el gobierno argentino para hacer frente a la “excepcional deuda” contraída con el FMI.

Además, le recuerda al organismo que preside Kristalina Georgieva que aquel crédito “muy superior” a la cuota que correspondía a la Argentina contó con el aval de sus principales accionistas” y le reclama “respuestas extraordinarias”, ante las “circunstancias extraordinarias” que atraviesa la Argentina producto de la pandemia, la guerra en Ucrania y la reciente sequía que vivió el país y que complico sus exportaciones agropecuarias.

Para Cafiero, la carta demuestra que “ya no es un argumento de la política local” que el crédito del FMI fue heredado de la administración del expresidente Mauricio Macri, y agregó que “las principales economías están planteando lo mismo, dicen que es un problema que hoy tiene la Argentina, pero repercute en la región”.

Además, el funcionario consideró que los créditos internacionales “son extremadamente injustos con los países de renta media” y dijo que “se han convertido en un cepo al desarrollo” y que “terminan funcionando con el mismo problema que fueron diseñados para resolver”.

genteba