Tolosa Paz celebra que se hayan fijado “reglas claras” para la participación en Unión por la Patria

Tolosa Paz celebra que se hayan fijado “reglas claras” para la participación en Unión por la Patria

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró hoy que junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, trabajan en “la construcción de un frente que incluya a todos” los sectores del peronismo, y celebró que tras el cierre para la presentación alianzas electorales se hayan fijado “reglas claras” de participación en Unión por la Patria (UP), la nueva designación de la coalición que representará al oficialismo en los comicios de este año. (Télam)

“Seguimos construyendo hacia adelante un frente que incluya a todos. Nos vemos en agosto en una contienda que, para mí, va a darle una victoria a Daniel Scioli para que sea candidato a Presidente. Desde ese mismo día vamos a trabajar, con todos los compañeros que se presenten”, afirmó en declaraciones a Radio 10 Tolosa Paz sobre la competencia interna que oficialismo podría tendrá en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

La ministra sostuvo que “para construir una gran mayoría” es importante mantener “una actitud de dialogo y no de enojo” y consideró que la presentación del frente electoral bajo el nombre de UP fue “un enorme paso para democratizar” el espacio oficialista.

“Se lograron consensuar reglas de juego. Teníamos que lograr el consenso para que la formula presidencial se elija con el voto popular. Había sectores que querían tener candidatos únicos y eso para nosotros era achicar la posibilidad del triunfo electoral. Anoche terminamos con ese debate”, sostuvo la funcionaria.

Sobre el comunicado del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que criticó la “amenaza de judicializar” la discusión sobre los pisos mínimos para la conformación de las listas de candidatos, la ministra sostuvo que no “le gusto en lo personal el tono” que tuvo ese texto de la fuerza que encabeza el diputado nacional Máximo Kirchner.

“Costó, pero finalmente se aceptó una propuesta que era razonable”, señaló Tolosa Paz sobre ese documento en el cual se informa la aceptación de los requisitos pedido por Scioli para aceptó el piso de legisladores pedido por el espacio de Scioli para participar de una interna en el distrito bonaerense.

“Veníamos de dos días de encuentros y charlas para instrumentar esta acta constitutiva del frente UP y había distintas miradas. Nosotros queríamos que se respetara la carta orgánica del PJ que históricamente tiene un piso del 25 por ciento para la minoría”, añadió la ministra.

Tolosa Paz reveló que habló ayer del tema con Máximo Kirchner, y que le dio “la certeza de que tomó la decisión de no poner ninguna traba” y que charlaron “sobre el tono del documento”.

“Hay un enojo y una situación que fue reflejada en el tono del documento, pero siempre está abierta la posibilidad al dialogo”, remarcó.

La funcionaria añadió que sigue “construyendo dialogo permanente” con el diputado nacional porque “es el presidente del partido de la provincia”, donde milita y presentará “una opción de cara a la elección del 13 de agosto”.

“Tenemos PASO, (pre) candidaturas y un programa de gobierno y queremos ampliar el frente. Queda todavía saber contra quien vamos a competir. Las diferencias las tengo con la oposición no con mis compañeros. Tenemos matices que queremos saldarlas de cara a la ciudadanía. Insisto que tenemos que hablar, construir política, lo que no implica pensar lo mismo”, completó.

genteba