La UBA entregó el título Doctor/a Honoris Causa a Graciela Fernández Meijide y a Daniel Marcelo Salvador

La UBA entregó el título Doctor/a Honoris Causa a Graciela Fernández Meijide y a Daniel Marcelo Salvador

Graciela Fernández Meijide Daniel Marcelo Salvador, ex miembros de la CONADEP, recibieron ayer en la Facultad de Derecho, el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.  De la ceremonia participaron el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, y el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri. (Foto: UBA)

La laudatio académica estuvo a cargo del Dr. Ricardo Gil Lavedra -para la investidura de Fernández Meijide- y de Jorge Biglieri para la de Salvador.

El rector de la UBA destacó que: “En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es un honor poder homenajear a dos personas que tanto hicieron por el retorno democrático y  la consolidación del estado de derecho”. Y agregó: “Somos una institución académica y como tal, tenemos una enorme responsabilidad en la formación de varias generaciones de argentinos, a quienes debemos educar en la inclusión, en la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, desarrollando el pensamiento crítico que nos permita construir un futuro mejor”. Gelpi concluyó que: “Para ello, nada mejor que conocer y reconocer el trabajo de quienes marcaron el camino para que hoy nadie tenga dudas acerca de que en este país se deben respetar las garantías constitucionales, los derechos humanos y la democracia. Todo eso, se lo debemos, entre otros, a Graciela Castagnola de Fernández Meijide y a Daniel Marcelo Salvador, que a partir de ahora, serán merecidamente, Doctora y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires”.

(Foto: UBA)

Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide obtuvo los títulos de Maestra Normal de la Escuela Normal Superior Nº 5 y de profesora de Francés del Instituto Superior Nacional del Profesorado Lenguas Vivas y dictó cursos y seminarios sobre Derechos Humanos en esta Universidad y en la Universidad Nacional de La Plata.  También publicó varios libros, entre los que cabe destacar Las cifras de la guerra suciaDerecho a la esperanza y Eran humanos, No héroes.

Fue Diputada y Senadora Nacional, Ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante el período 1999-2001 y Secretaria de Recepción de Denuncias de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Ha obtenido numerosos premios y distinciones como la Orden al Mérito de la República Italiana, Cavaliere Di Gran Croce; Premio Konex 2018 y Commandeur de la Légion D’Honneur de la República Francesa.

Es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Inter-American Dialogue y ha sido miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

(Foto: UBA)

Daniel Marcelo Salvador es abogado y se desempeñó como Senador y Diputado en la Provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional.

Fue Director Nacional de Seguridad en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, y como Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2015 a 2019, y Secretario de Procesamiento de Datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).Es autor de libros como El nuevo municipio: Desafíos y perspectivas y Seguridad pública cuestión de Estado; y recibió el Premio “Julio César Strassera” del Honorable Senado de la Nación Argentina.

*Foto de izquierda a derecha: el secretario general de la UBA, Juan Alfonsín, el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri; Daniel Marcelo Salvador; Graciela Fernández Meijide; el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara y el Dr. Ricardo Gil Lavedra.

Fuente: Prensa UBA – Universidad de Buenos Aires

genteba