ATE rechazó la paritaria estatal: “El gobierno aplicó un nuevo ajuste y Fernández está terminando su gestión de la peor manera”

ATE rechazó la paritaria estatal: “El gobierno aplicó un nuevo ajuste y Fernández está terminando su gestión de la peor manera”

“Decidieron reemplazar las paritarias por decreto. Sobran motivos y están dadas las condiciones para una huelga general que le exija al gobierno que deje de arrastrarse ante el FMI y vuelva a pensar en la necesidad de sacar de la pobreza a la mayoría de los trabajadores y jubilados”, señaló Rodolfo Aguiar.

En el inicio de la paritaria 2023 de la Administración Pública Nacional, ATE rechazó el acuerdo que determinaron el Gobierno y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, en un encuentro previo al ámbito formal de negociación. “El Presidente decidió reemplazar las paritarias por un decreto y aplicar un nuevo ajuste sobre los salarios del sector público. Alberto Fernández está terminando su gestión de la peor manera“, disparó el Secretario Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.

En referencia al 33% pactado en la Casa de Gobierno un día antes de la paritaria -y sin la participación de ATE-, Aguiar evaluó: “Este aumento decidido a espaldas de los trabajadores no sólo se ubica muy por debajo de la inflación estimada, sino que ni siquiera permite recuperar los 3 puntos que se perdieron en el periodo anterior. Es tan evidente que se trata de un acuerdo a la medida del gobierno, que incluso el tramo de junio es el más bajo para evitar que exista un impacto mayor en los aguinaldos y de esta manera perjudicar a todos los trabajadores. Mientras el Estado siga siendo un negocio para algunos sindicatos, no existirá manera de tener ingresos dignos y ponerle fin a la precarización laboral”.

De esta forma, los trabajadores de la Administración Pública Nacional recibirán un incremento del 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto que, al ser acumulativo, alcanzará un 33% en total, muy por debajo de las proyecciones oficiales de inflación.

“Sobran motivos y están dadas todas las condiciones para avanzar en una huelga general para exigirle al gobierno que deje de arrastrarse ante el FMI y vuelva a pensar en la necesidad de sacar de la pobreza a la mayoría de los trabajadores y jubilados. Priorizan los kioscos que tienen con algunos gremialistas y por eso se niegan a otorgar una suma fija que permita recomponer las condiciones de vida de los que menos ganan”, sentenció. ATE realizará este miércoles su congreso nacional anual y en ese ámbito debatirán sobre una posible medida de fuerza. 

Cabe recordar que la paritaria 2022, cuyo período finaliza el 31 de mayo, también se resolvió por fuera del ámbito formal de negociación, dejando como balance final un acuerdo 3 puntos por debajo de la inflación de ese ciclo. 

Además, la Junta Interna de ATE-Indec publicó un relevamiento que informa que una familia tipo necesita como mínimo $322.290 al mes para no ser pobre, sin ser el salario óptimo ni deseado. 

genteba