En busca de nuevos sentidos para la educación

En busca de nuevos sentidos para la educación

Santillana lanzó una versión renovada del libro “La educación ayer, hoy y mañana. El nuevo ABC de la pedagogía”, con autoría de Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg y Victoria Abregú.

“Es un libro para todos los que quieran saber por qué nos tenemos que educar, por qué vale la pena la educación y cuál es la función de la escuela, un espacio que en el siglo XXI y en todo el mundo está poco valorado”, afirmó Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación de la Nación y autora del libro.

Santillana lanzó la edición renovada y actualizada del clásico de la pedagogía La educación ayer, hoy y mañana. El nuevo ABC de la pedagogía. Este título forma parte de la serie “Santillana en el aula” y cuenta con la autoría de Silvina Gvirtz, actual Secretaria de Educación de la Nación, junto a Silvia Grinberg y Victoria Abregú. 

Durante la presentación, que se realizó en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, las autoras remarcaron que este libro sigue teniendo un lugar importante en la formación de docentes, pero que también es consultado por diferentes actores interesados en conocer cómo funciona el sistema educativo de la Argentina. 

Es un libro para todos los que quieran saber por qué nos tenemos que educar, por qué vale la pena la educación y cuál es la función de la escuela, un espacio que en el siglo XXI y en todo el mundo está poco valorado. Estamos convencidas de que hoy necesitamos más escuela, no menos escuela; necesitamos más educación, no menos educación”, afirmó Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación de la Nación y autora del libro. 

Desde su primera edición en 2006 a la fecha, los debates se han actualizado, así como también el contexto en el cual se educan las nuevas generaciones. El avance de las tecnologías, la diversidad de identidades, las reflexiones sobre nuevas prácticas de enseñanza. Cada uno de estos tópicos fue revisado y actualizado para hacer que un título clave para la formación de educadores siga estando vigente. 

Nuevas preguntas, nuevos desafíos
Cuando escribimos la primera edición, pensábamos en que había tantas revoluciones, tantas cosas que estaban pasando en el mundo escolar que era necesario escribir un libro sobre pedagogía. Una vez publicado, este título empezó a tomar vuelo propio y se convirtió en bibliografía de muchísimos profesorados. Eso nos llena de orgullo y también de mucha responsabilidad. Por esa razón, sentimos la necesidad de volver sobre los temas que abordamos en aquel momento y de actualizarlos. En ese marco llegó la pandemia y nos puso patas para arriba todo lo que nosotras habíamos anticipado”, comentó Victoria Abregú.

Por su parte, Silvia Grinberg destacó: “Creo que este libro tiene en todas sus páginas una voluntad de entender que nada de lo que hagamos hacia adelante ocurre si no es en el presente y desde el pasado”. “Lo que necesitan las escuelas, los maestros y las maestras es ensanchar el pensamiento respecto de la educación y los grandes desafíos del presente. Ojalá este texto se siga actualizando en las aulas y en los debates diarios que se dan en la formación docente”, añadió.

Una educación más horizontal
Silvina Gvirtz afirmó que uno de los temas que más cambió desde que escribieron la primera edición en 2006 fue la tecnología: “La tecnología nos puso en un lugar distinto. Tuvimos que pensar en cómo incluirla en la escuela y así acompañar la formación de los ciudadanos para que sean consumidores inteligentes y productores de nuevas tecnologías”.

En este sentido, el acceso a nuevas formas de aprendizaje también puso en jaque la relevancia de la escuela como espacio privilegiado del saber. 

Con un lenguaje llano, sencillo, junto con Silvia y Victoria asumimos en este libro el desafío de encarar la pregunta que se hacen muchos chicos hoy: por qué nos tenemos que educar. Ya en el 2006, antes de este ingreso abrupto de las nuevas tecnologías, y por supuesto muy lejos del chat GPT-3 y GPT-4, pensábamos que aquella definición de educación de Durkheim era una definición que había que repensar. Durkheim decía que la educación era la transmisión de saberes de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes”, explicó

En este sentido, agregó: “Este libro amplía la mirada y señala que hoy las generaciones jóvenes enseñan saberes a las generaciones adultas y que educar tiene que ver con la producción, la distribución y la apropiación de saberes, tanto por las generaciones jóvenes a las adultas, como también por las adultas a las jóvenes”, concluyó. 

El libro está disponible para su compra en la tienda de Santillana y se puede adquirir tanto en formato impreso como digital.

genteba