Con la presencia del Presidente, el PJ se reúne para avanzar en definiciones electorales

Con la presencia del Presidente, el PJ se reúne para avanzar en definiciones electorales

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien anunció esta mañana que no se presentará a la reelección, el consejo nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunirá esta tarde para fijar la fecha del próximo congreso partidario y comenzar a definir la estrategia electoral y las reglas de participación de cara a unas eventuales elecciones primarias abiertas (PASO) del Frente de Todos (FdT).

Fernández estará en forma presencial en el encuentro que se desarrollará a partir de las 17 en la sede histórica porteña del justicialismo, ubicada en la calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera, confirmaron esta tarde a Télam fuentes del Gobierno.

A casi dos meses de la fecha límite para presentar las listas de los precandidatos a Presidente y para el resto de las categorías, Fernández anunció esta mañana que no se presentará a la reelección presidencial y aceleró el proceso de negociaciones dentro el FdT donde el PJ sigue siendo la columna vertebral de la coalición oficialista.

“Se pone al frente de las PASO y el armado electoral”, informaron desde la Presidencia de la Nación.

El sorpresivo anuncio cambió el marco del encuentro formal del consejo partidario, que se realizará con la presencia de sus 75 miembros, incluido Alberto Fernández en carácter de presidente del PJ, con una única misión: fijar la fecha del próximo congreso partidario.

En este cónclave partidario que se realizará en la primera quincena de mayo -según estiman fuentes partidarias- se habilitará formalmente al PJ a participar de un frente electoral.

Fuentes partidarias señalaron a Télam que el encuentro será mixto, ya que la mayoría de los consejeros de las provincias se conectarán por la plataforma virtual Zoom mientras que los porteños y bonaerenses asistirán de forma presencial a la sede del PJ nacional.

En la reunión se avanzaría también en las reglas de participación y buena convivencia para la campaña de las PASO, en todas las categorías, aunque para esto hay un margen de tiempo que se extiende hasta el 14 de junio, cuando vence el plazo para presentar alianzas y frentes, según el cronograma electoral establecido por la Ley vigente.

Si bien la reunión podría ser corta, por el temario incluido en el orden del día, varios consejeros ya han anticipado que pedirán la palabra para dar sus puntos de vistas sobre la situación actual del país y las posibilidades electorales del oficialismo.

La realización de las primarias abiertas o insistir con la necesidad de tener una fórmula presidencial de consenso será otro de los temas que surgirá en los discursos de los consejeros, aunque ya este punto ha quedado casi saldado con la decisión del Presidente en la que además brega por la realización de unas PASO en el FdT.

Desde todos los espacios que componen el PJ coinciden que “será una reunión en la que solo se definirá la fecha del próximo Congreso”, pero que se podría extender porque “muchos compañeros tienen necesidad de hacer catarsis”.

Los dirigentes que acompañan a Alberto Fernández en la conducción partidaria son: la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez (Vicepresidenta 1°); el gobernador bonaerense Axel Kicillof (Vicepresidente 2°); la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga (Vicepresidenta 3°); el gobernador tucumano Juan Manzur (Vicepresidente 4°); y la senadora catamarqueña Lucía Corpacci (Vicepresidenta 5°).

Los ministros que integran el órgano Ejecutivo del PJ son: Santiago Cafiero (Cancillería); Agustín Rossi (Jefatura); Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior); Jorge Taiana (Defensa); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); y Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos (Trabajo). Fuente: Télam

genteba