El Gobierno argentino se sumó a la conmemoración del levantamiento del Gueto de Varsovia

El Gobierno argentino se sumó a la conmemoración del levantamiento del Gueto de Varsovia

El Gobierno nacional se sumó hoy a la conmemoración del 80° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que significó un punto culminante de la resistencia judía frente al régimen nazi, ocasión en la que renovó su compromiso en “promover la memoria, investigación y educación sobre el Holocausto a fin de contribuir a la prevención de otros genocidios y atrocidades masivas”. (Télam) – (Foto: AFP)

Así fue expresado por la Cancillería en un comunicado, en el que se subraya además que “la Argentina, a partir del año 2000, incorporó esta fecha al calendario escolar como el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”.

“Teniendo presente que la memoria guía el futuro de las generaciones venideras, la Argentina, a partir del año 2000, incorporó esta fecha al calendario escolar como el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del Gueto de Varsovia, para seguir trabajando en la construcción de una sociedad democrática, pluralista, libre de discriminación, antisemitismo, racismo y xenofobia”, señala el documento oficial.

La cartera que conduce Santiago Cafiero ratificó que “la Argentina, miembro pleno de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, está comprometida a promover la memoria, investigación y educación sobre el Holocausto a fin de contribuir a la prevención de otros genocidios y atrocidades masivas”.

Polonia recordó hoy los 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia en presencia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió perdón por los crímenes de sus compatriotas al aplastar esa rebelión considerada el mayor hecho conocido de resistencia urbana judía contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El levantamiento fue sostenido por la Z.O.B, acrónimo polaco de Organización Judía de Combate, y se extendió hasta el 16 de mayo de 1943, cuando finalmente fue aplastado por las fuerzas de la Alemania nazi.

Las sirenas municipales y las campanas de las iglesias de Varsovia repicaron hoy al mediodía local para recordar a los insurgentes muertos en este barrio, aniquilados por los alemanes.

Los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; de Israel, Isaac Herzog, y de Alemania rindieron homenaje a las víctimas ante el monumento a los Héroes del Gueto, situado en el lugar donde se produjeron numerosos enfrentamientos durante el alzamiento.

Un año después de invadir Polonia en 1939, los nazis delimitaron una zona en Varsovia para hacinar en tres kilómetros cuadrados a cerca de medio millón de judíos.

Todo ello para exterminarlos a base de hambre y enfermedades, y deportar a más de 300.000 a las cámaras de gas del campo de Treblinka, 80 kilómetros al este de la capital polaca.

El gueto de Varsovia llegó a ser el más importante de todos durante la Segunda Guerra Mundial.

En el momento de la insurrección, protagonizada por cientos de combatientes judíos, unos 50.000 civiles vivían escondidos en sótanos y búnkeres del gueto.

Los alemanes terminaron reprimiendo sangrientamente la rebelión e incendiaron el barrio, que quedó reducido a un campo de ruinas.

Se calcula que unas 7.000 personas murieron durante los combates y otras 6.000 perecieron en los incendios. Los supervivientes fueron enviados a los campos de concentración.

Con motivo de la efeméride se han previsto este año encuentros con supervivientes, conciertos, proyecciones de películas y actuaciones teatrales.

Imágenes del gueto tomadas por un bombero polaco y descubiertas recientemente formarán parte de una exposición en el museo Polin, emplazado en el lugar donde estuvo el antiguo gueto, consagrado a la historia de los judíos de Polonia.

En la Argentina, representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y del Museo del Holocausto, junto a sobrevivientes de la Shoá, participaron de un acto para reivindicar la paz y los derechos humanos a través de la memoria y educación, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con motivo del aniversario de la rebelión.

genteba