El administrador de la Corte recusó por segunda vez a tres jueces del tribunal

El administrador de la Corte recusó por segunda vez a tres jueces del tribunal

El administrador general de la Corte Suprema, Héctor Marchi, recusó hoy por segunda vez a los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en el juicio civil que le sigue por “daños y perjuicios” a la líder la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió. (Télam) (Foto: CIJ)

A fines del mes pasado, Marchi recusó por primera vez a los jueces del alto tribunal sosteniendo que no podía juzgar en el juicio que le hizo a Carrió porque la líder de la CC ejerce una defensa “acérrima” de ellos.

“Mientras yo mantengo una disputa legal contra Elisa Carrió ante estos estrados, vuestras excelencias se encuentran sometidos a un proceso de juicio político en el que mi contraparte interviene como acusador de uno (Ricardo Lorenzetti) y defensor acérrimo de otro”, sostuvo Marchi al formular la primera recusación.

El administrador de la Corte, quien también asumió la conducción de la Obra Social del Poder Judicial cuando fue intervenida por una acordada de la Corte, presentó un recurso “in extremis” que busca que los tres jueces aludidos revisen el pedido y se aparten.

Justamente por el manejo de la obra social, Carrió y el exdiputado de su espacio, Fernando Sánchez, denunciaron a Marchi por “enriquecimiento ilícito”, lo cual fue inaceptable para el secretario letrado.

Marchi obtuvo una respuesta favorable a su pretensión de reparación en 2018 cuando la Cámara Civil falló que los legisladores no tienen inmunidad ante las imputaciones falsas de un delito.

Contra este fallo recurrieron a la Corte Carrió y Sánchez en un expediente que no tiene novedades desde hace cuatro años.

El secretario, además de pedir que se aparten los tres supremos, hizo reserva para acudir a los organismos internacionales de derechos humanos si su reclamo no es escuchado.

El avance de Marchi para desvincular del expediente a Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, forma parte del cisma que vive la Corte Suprema desde que se inició el proceso de juicio político a sus cuatro miembros.

En la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados tienen previsto citar a Marchi cuando se llegue a los desmanejos en la obra social, que ya le costaron el puesto al director, el médico Aldo Tonón.

También a propósito de la Corte Suprema, distintas organizaciones y dirigentes convocaron para hoy, a las 16, a una movilización al Palacio de Tribunales bajo la consigna “Democracia o mafia judicial”.

“La Democracia se defiende en la calle, con un pueblo movilizado. Hace siete años fuimos a acompañar a Cristina a Comodoro Py. Hoy todos y todas a Tribunales”, convocó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

genteba