Hasta el Comité de Expertas de OEA rechazó los “comentarios estigmatizantes” contra la Vicepresidenta y su hija

Hasta el Comité de Expertas de OEA rechazó los “comentarios estigmatizantes” contra la Vicepresidenta y su hija

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mesecvi OEA) repudió ayer los “comentarios estigmatizantes” vertidos por las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+ (LN+), hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia. (Télam)

“Comité de Expertas expresa su rechazo frente a comentarios estigmatizantes contra Florencia Kirchner y la vicepresidenta @CFKArgentina. Las afirmaciones emitidas en un programa de TV alimentan los discursos de odio y constituyen violencia contra las mujeres”, expresó hoy a través de Twitter el Comité de Expertas del Mesecvi de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De esta manera el organismo hizo referencia a las expresiones de Canosa y Di Marco transmitidas en un programa de esa señal televisiva la semana pasada, donde las periodistas aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su cuenta de la red social Instagram y. tras afirmar que padecía una enfermedad, especularon sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

“Según la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia contra las Mujeres en la Vida Política: son actos de violencia aquellas acciones que amenacen, asusten o intimiden en cualquier forma a una o varias mujeres y/o a sus familias”, advirtió el Comité.

También aseguró que “dichos comentarios que desprecian la condición de las mujeres van en contra de la Convención de Belém do Pará que protege el derecho de toda mujer a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia”.

El Comité de Expertas recordó además que según esta Convención -establecida en Brasil en 1994- los Estados se comprometieron, entre otros puntos, a adoptar medidas para “alentar a medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.

Asimismo, en el texto de la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia contra las Mujeres en la Vida Política se dejó sentado que una de los deberes de los Estados Partes es “condenar todas las formas de violencia contra la mujer” y adoptar “por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia”.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará es un sistema de evaluación entre pares consensuado e independiente para examinar los avances realizados por los Estados parte en el cumplimiento de los objetivos de la Convención.

Ayer, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció ante el Enacom a las periodistas Canosa y Di Marco por expresiones “violentas, discriminatorias y agraviantes” hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.

En tanto el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal televisiva podría recibir “una multa significativa” y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la “peligrosidad” de la “ligereza” con la cual se realizaron esas afirmaciones.

genteba